Altas temperaturas y exposición al sol perjudican la pintura de automóviles
Aunque las condiciones climáticas no se consideran extremas en la Región, el polvo y las elevadas temperaturas no son buenos amigos del motor. Por este motivo es muy importante realizar el correcto mantenimiento periódico a los automóviles, sobre todo si también se harán viajes largos y si está expuesto al sol por muchas horas.
Al respecto, José Gutiérrez, docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica (V) de Duoc UC sede Concepción, indicó que dentro del chequeo se debe incluir sí o sí el recambio (no limpieza) del filtro de aire y la revisión del fluido refrigerante. Otro tema a tener en cuenta es la verificación del filtro de habitáculo, más conocido como el de la calefacción o filtro de polen. "Es un elemento que se encarga de mantener a agentes como el polvo y el polen fuera del vehículo cuando se enciende la calefacción o el aire acondicionado. Este tiende a obturarse y es importante mantenerlo en buen estado", explicó.
Agregó que la mayoría de los motores opera entre los 80° y 110°C aproximadamente, por lo que el calor al que pueda sometérsele por exposición directa al sol, difícilmente lo dañe estando estacionado.
Lo que sí es importante considerar, sumó, es que cuando se está en circulación y el calor es intenso, siempre se debe estar atento a las condiciones del indicador de temperatura en el tablero, para detectar de forma temprana si existe alguna anomalía en la elevación de la temperatura interna del motor y evitar un "calentón", pues esta condición de descontrol en el sistema de refrigeración, pudiera estar asociado a alguna falla y termina en la mayoría de las veces siendo muy perjudicial para la salud del motor.
MÍNIMOS
Carlos Casella, gerente de Servicios Livianos de Salfa, complementó que el calor puede afectar también el funcionamiento de los autos, pero en niveles mínimos, ya que tiene la ventaja de contar con los elementos necesarios para enfriarse a través de su sistema de refrigeración. "La recomendación es revisar el nivel del anticongelante y, como medida de seguridad, nunca quitar la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente", apuntó.
Dijo que para asegurarse de no pasar calor durante el viaje la sugerencia es revisar el aire acondicionado antes de partir. "En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada, mínimo, dos años", aseguró.
Otro elemento a considerar es la protección de la pintura del vehículo y en ese sentido el profesional del Duoc UC señaló que existen productos que se pueden aplicar en casa por los propios usuarios, como ceras y protectores con filtro para los rayos UV, eso sin duda prolonga la vida de la pintura y la mantiene en buen estado por más tiempo. Pero también hay servicios especializados que ofrecen productos sellantes para la pintura de forma permanente (incluso algunos con una componente de partículas cerámicas) que prometen mantener y prolongar durante mucho más tiempo la vida de la pintura, incluso expuesta a condiciones adversas como el sol y el polvo.
En tanto, el experto de Salfa añadió que para proteger la pintura y tableros existen en el comercio ceras que incluyen compuestos contra los rayos UV, de fácil aplicación.
Como en la época estival hay días de intenso calor, lo que provoca que la temperatura de la calzada aumente de manera considerable, es importante saber que los neumáticos "trabajan" mejor cuando han adoptado una cierta temperatura, pues su componente de caucho se adapta y adhiere mejor al pavimento, sin embargo, esto promueve un desgaste mucho más rápido y en algunos casos puede llegar a acabar con la vida útil de estos de forma prematura, sostuvo Gutiérrez
Por eso, manifestó que es bueno estar al día con las revisiones periódicas y mantenimiento en el taller, para que situaciones como estas puedan ser detectadas y reparadas antes que causen problemas.
A su vez, Casella expuso que el cuidado de los neumáticos es el mismo que se efectúa regularmente, es decir, efectuar inspección visual de daños y revisar la presión del mismo.
El experto del centro de educación recalcó que el automóvil es una máquina compleja, que mezcla e integra muchas tecnologías en su interior, por lo que su mantenimiento es siempre importante. "Y aunque las épocas en que el clima se pone más agresivo siempre es importante poner atención extra. Los mantenimientos periódicos que programa su concesionario oficial deberán ser siempre suficientes para mantener su vehículo en óptimas condiciones", planteó.
Ante eso, por ejemplo, hizo ver que los fluidos que utiliza el vehículo están diseñados para estos efectos, por lo que tienen características químicas y físicas que soportan elevadas temperaturas. Eso sí, siempre que se encuentren dentro de su vida útil. Para poner un ejemplo, el fluido de frenos utiliza una nomenclatura que se encuentra estandarizada por la norma estadounidense DOT (US Departament of transportation). En el caso particular de los sistemas de freno que utilizan fluido DOT 3 su punto de ebullición en seco es de 205°C, pero cuando ya ha absorbido humedad (agua), este desciende a 140°C, por lo que debería eventualmente ser reemplazado. "Son detalles como este, por lo que es siempre bueno realizar el mantenimiento con expertos", apuntó.
DESCANSO
Finalmente, el ejecutivo de Salfa dijo que para el caso de viajes prolongados, el conductor debe asegurar las horas de descanso adecuadas, al menos ocho horas antes del viaje, con el fin de garantizar una mayor eficiencia al manejar. También es importante hidratarse frecuentemente, y si el traslado es mayor a cinco horas continuas, alternar la conducción con otra persona y asegurar pausas" asegura el experto.
La preparación del automóvil, es otro punto importante, donde el conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección, neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios y revisar la documentación, tanto del vehículo como del conductor.