Fijan calendario para que se instale nuevo administrador de educación municipal
Este jueves, y cumpliendo con los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), se constituyó el Comité Ejecutivo del Servicio Local de Educación Andalién Sur (SLE), el primero de la Región del Biobío. Éste dará paso al proceso de desmunicipalización de 76 establecimientos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.
El comité, que cuenta con representantes del intendente, apoderados y alcaldes, tiene la misión de velar por el desarrollo de los servicios locales de educación, evaluando el desempeño del director ejecutivo, además de contribuir a la vinculación del servicio con las instituciones de la zona.
La reunión se realizó en la Seremi de Educación y contó con la presencia de los alcaldes, quienes deliberaron sobre sus representantes en el consejo. Además se dio a conocer el cronograma de fechas para la instalación del SLE, así como también dieron luces respecto a las situaciones más críticas, como la cantidad de funcionarios de las direcciones de educación municipal que serán absorbidas por el Servicio Local.
El proceso de traspaso se concretará durante este año, para que desde el 2 de enero de 2020, los 18 mil alumnos de los 76 establecimientos estén bajo la supervisión de la nueva institucionalidad.
COMITÉ EJECUTIVO
Los seis miembros del comité ejecutivo del SLE Andalién Sur son Lilian Flores y Carlos Mellado (director IND) por la intendencia, Ana de los Ángeles Arce y Rosa Sáez por los apoderados, y Carlos Muñoz y Nelson Jara por los municipios.
Fernando Peña, seremi de Educación, explicó que de los tres servicios locales que entran en marcha en 2020, el de Andalién Sur es el único que ya constituyó su comité ejecutivo, acción que permitirá avanzar en las tareas prioritarias.
"Se podrá trabajar en aquellas áreas donde hay mayor preocupación, como la preparación de los perfiles para el director y las plantas de funcionarios, pero también avanzado comuna por comuna en los convenios de transición, ya que se deben saldar las deudas, pero también debe concretarse el traspaso que representa una cantidad importante de recurso", anunció.
Carlos Mellado, miembro del comité y director del IND Biobío, valoró su designación -considerando que fue director de Educación Municipal de Concepción durante todo el proceso previo- y dijo que "volcará su experiencia para poder hacer realidad los servicios locales, con una educación inclusiva y que se cumpla el concepto de equidad. Viene una tarea compleja, pero se hará todo para contar con el primer servicio en condiciones".
En paralelo a la designación de los miembros del comité, en las próximas semanas se conocerá el nombre del director ejecutivo provisional, quien llevará adelante el proceso de instalación durante este año. Sobre el nombramiento y las funciones a realizar, el seremi de Educación dijo que "tendrá las atribuciones para dar la conducción y operativizar las tareas de instalación. Esperamos que en los próximos días llegue el nombre y podamos trabajar".
TRABAJO MUNICIPAL
En el encuentro, los alcaldes de los municipios destacaron el avance de la instalación del servicio local y manifestaron su preocupación por aquellos temas pendientes por resolver.
Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, dijo que "estamos en la última fase de esta reforma para echarla a andar en el territorio Andalién Sur. Somos parte de un proceso donde dijimos siempre que la educación debe estar en manos del Estado".
Jorge Roa, su par de Florida, añadió que "se busca tomar los recaudos para que lo que se va a hacer se haga bien. Nos preocupa que esto funcione bien, ya que entraremos en régimen y este año debemos preparar todo".
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, planteó que "la apuesta es que se pueda entregar una educación de calidad. Es un proceso no exento de temores y dificultades, ya que se está cambiando la realidad de los últimos años en nuestro país. Hay preocupación sobre la situación de los funcionarios, la instalación física del servicio y esperamos que se puedan zanjar".
Sobre la situación de los funcionarios, el seremi de Educación afirmó que "se ha trabajado con las asociaciones de funcionarios para ir mapeando la realidad laboral de los 217 funcionarios".
Además, aclaró que la planta fijada "tiene un piso de 48 funcionarios de planta más otros 38 a contrata. Con la certeza de que debemos generar un buen proceso de encasillamiento, lo ideal es que el resto de los funcionarios tengan respuestas claras para generar las opciones como las ocurridas en otros servicios, como la reubicación en otras unidades y el pago de indemnizaciones".