Entre reuniones y actividades protocolares, Mauricio Cataldo se toma un tiempo para reconocer que las tareas como rector de la Universidad del Bío-Bío (UBB) demandan un trabajo todos los días, las 24 horas: "Es la tarea que tenemos cuando se representa a la universidad en aspectos internos y externos".
El físico y ex decano de la Facultad de Ciencias cumplirá la próxima semana cinco meses en el cargo, asumido a fines de agosto, y en conversación con Diario El Sur realiza un primer análisis de los aspectos claves de su gestión, tanto en materia interna como externa para el único plantel estatal de Biobío y Ñuble.
"El trabajo a nivel interno es donde vemos el desafío más grande. Venimos con una cultura de hacer universidad que se instaló con tiempo, y en campaña nosotros propusimos hacer algunos cambios, necesarios para relanzar el potencial de la UBB. Eso lo estamos implementando de a poco, ya que primero debemos entender lo que implica llevar la universidad", introduce.
-Acá hay seis facultades, con culturas muy distintas, perfiles propios, conexión con el medio y hemos ido generando los apoyos que ellos requieren. Por otro lado, me tocó justo recibir el proceso de acreditación institucional, donde estamos optando a acreditar las cinco áreas y sólo tuvimos cuatro meses para terminar el informe que entregamos a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) el 20 de diciembre. Recibiremos a los pares evaluadores en el primer semestre, a fines de mayo luego de que le solicitáramos a la comisión ajustar los plazos para preparar a la gente, socializando el informe que enviamos. Lo ideal es aumentar un año más, pero asumiendo que estamos acreditando un área más, lo mínimo que esperamos es mantener los cinco años de acreditación.
-Si hacíamos cambios durante el proceso de acreditación podía generar confusión en la CNA. Por eso seguimos haciendo las cosas como eran antes, hasta que termine la acreditación (tercer trimestre de 2019), y cumpliré mi compromiso, ya que no queremos destruir todo, sino que mejoraremos los procesos, abriendo la discusión a toda la comunidad. Ya algo hemos hecho, como descentralizar decisiones en materias como los Convenios de Desempeño para las facultades, donde las decisiones las tomará cada facultad. Sólo pedimos que se discuta y se acuerde en el consejo de facultad el destino de los montos; es un plan piloto, donde inyectaremos $50 millones por facultad, lo que evaluaremos de cara al futuro.
ESTATUTOS Y GÉNERO
-Este proceso lo llevan adelante todas las universidades estatales. Definimos procesos para que cuando se implemente la reforma tenga un reconocimiento de la comunidad y órganos colegiados. La propuesta inicial ya pasó por el consejo académico y la junta directiva, por lo que hoy estamos constituyendo la comisión 1, con representantes de todos los estamentos -que estará definida en el primer semestre- y definirá los criterios para echar a andar el proceso la comisión 2 (estatutaria), que es la que diseñará los estatutos -la cual proyectamos que esté trabajando durante el segundo semestre- generando espacios para discutir los artículos que tendrán los estatutos, en distintos temas. La clave estará cuando vayamos al detalle, ya que ahí se plasmará la universidad que queremos para el futuro.
-Soledad Martínez está a cargo del proyecto, con un arduo trabajo y hay expectativa ya que es un tema transversal para el país. Estoy a la espera que me llegue la estructura que quiere que tenga, la que se tiene que evaluar económicamente y yo me comprometí a inyectar los recursos necesarios para avanzar, ya que es un compromiso que asumimos. Todo con el fin de equiparar las posibilidades de hombres y mujeres, en los tres estamentos.
-En Chillán hay más mujeres que en Concepción, en materia de personal administrativo; por eso decidí que la unidad esté aposentada en Chillán. Nuestra expectativa es que se implementen relaciones transversales con respeto, que es lo que esperan las mujeres. Este es un proceso que estamos iniciando, y los cambios los veremos en el mediano y largo plazo, donde esperamos instalar la equidad en todas las instancias dentro y fuera de la universidad.
DIÁLOGO Y EQUIDAD
-Como universidad nos debemos a la sociedad, de Concepción, las regiones y el país. Nosotros administramos el conocimiento, las distintas visiones de sociedad, vida, equidad e igualdad en derechos humanos. Cuando ocurren estos hechos no podemos tener otra posición que no sea la equidad. Si vemos que hay discriminación, nosotros debemos ir en la dirección de velar por los derechos humanos y que la gente se pueda expresar. No todos tienen que pensar iguales, pero como universidad estatal y laica debemos abrir todos los espacios de expresión, pero no para posiciones extremas.
-Eso está relacionado con lo ocurrido en la Araucanía, donde por un exceso de celo es asesinado Camilo Catrillanca y en la comunidad estudiantil tenemos gente de origen araucano mapuche. Uno va en la dirección de defender sus derechos, lo manifesté y el Consejo de Rectores coincidió. Al interior de la UBB manejamos distintas especialidades, y para nosotros si esta es una situación injusta, donde hay discriminación a los pueblos originarios, que son respetados en distintas partes del mundo.
-Nosotros practicamos valores humanos, que van siempre en la dirección del respeto. Cuando fuí candidato dije que toda la visión iba a estar centrada en las personas, en su respeto a desarrollarse, divertirse y vivir en paz.