Archivo de Cultura Tradicional inicia gira estival por el Biobío
Patricia Chavarría inicia un viaje al interior de sus propios recuerdos, antes de responder cuándo inicio la aventura que hoy conforma el Archivo de Cultura Tradicional Campesina, el mismo que lidera la folclorista desde 1964.
"Este trabajo de investigación y compilación lo inicié en Penco", señala la experta, quien luego comenzaría a recorrer distintas localidades del país, para encontrarse con sus raíces culturales.
Es, justamente, este trayecto el que hoy la tiene nuevamente mirando a tierras penconas, pero ahora en otro rol. Ello, porque mañana llegará en su calidad de directora, para promocionar el Archivo que -desde fines de 2005- tiene la central de operaciones en Artistas del Acero, en Concepción.
En la vecina comuna, donde Chavarría vive, presentará -17 horas, en el Museo de Historia- una selección de un repertorio recogido en esa comuna, pero de antaño. "También vamos a presentar un video que extrae a estas señoras que yo estudie por aquellos años, y que cuentan cómo aprendieron todo lo relacionado con la cultura tradicional campesina", señala la folclorista quien será parte de un grupo de seis cantoras locales. "Vamos a cantar hermosas canciones del pasado", adelanta.
RESCATAR LO PROPIO
El proyecto de rescate y difusión, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, tuvo una primera versión en enero del año pasado, durante los cuatro fines de semana del mes. En esa ocasión, visitó San Pedro, Quilleco, Tirúa y Coelemu.
"La idea fundamental es difundir el quehacer del Archivo y lo que estamos desarrollando en él. También lograr sensibilizar a través de nuestra cultura tradicional, especialmente, logrando llegar a pequeñas comunas como las que recorreremos en esta ocasión", alude la experta sobre la iniciativa que este año, además de Penco, se instalará en Arauco (mañana, a las 20 horas, en el centro cultural), Quilleco (2 febrero) y Quinchamalí (fecha por confirmar).
- Estamos devolviendo una memoria que guardamos en el Archivo. Lo importante es que las comunidades se reconocen en las manifestaciones que presentamos. No sólo van con canto, sino que establecemos un conversatorio con ellos de tal manera de remover la memoria que está en nosotros y está dormida como pueblo.
Precisamente, la difusión es una de los cuatro lineamientos propuestos por la iniciativa, que también contempla investigación, formación y conservación. Para esto, cuenta con la colaboración de Paula Mariangel (antropóloga) y Katherine Bascuñán, técnico en sonido.
- Bueno, algunas las conozco como Quilleco, que siempre están conectados e interesados en hacer cosas junto a nosotros. Quinchamalí con su trayectoria tiene mucho que decir, no sólo en la música, sino que en leyendas, artesanías y muchas otras cosas. Sobre Arauco, nos pareció interesante llegar en esta oportunidad, ya que es una comuna donde no hemos temido mucho contacto y queremos comenzar a echar raíces desde ahora. Y Penco, mis primeras recolecciones e investigaciones las realicé ahí, por lo cual marca un hito muy relevante para nosotros como equipo.