Clásica tragedia griega "Medea" se reversiona a nuestros tiempos
Tras una llamada telefónica con el destacado actor y director Rodrigo Pérez, para consultarle ¿cuál sería la siguiente obra que les recomendaría materializar como Teatro Reconstrucción, se encendió la chispa que consiguió plasmar "Medea", montaje basado en la tragedia griega de Eurípides (484-406 aC).
Así lo contó Patricio Ruiz, actor encargado de dar vida a Jasón en el montaje que se estrena hoy, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío. Se repite mañana y el próximo fin de semana, en las mismas condiciones.
"Esta obra no se basa específicamente en una versión, sino que va tomando elementos de distintas versiones de la tragedia y asume diversos antecedentes que proyectaremos durante la puesta en escena", señala Ruiz, quien junto a Leyla Selman (Medea) y Cristóbal Troncoso, personaje omnipresente, tienen la misión escénica de unir los espacios entre ambos y entregar la musicalización a la apuesta.
"Nosotros contamos la historia de esta mujer y de quien fuera su esposo, en un texto bien contemporáneo", añade el intérprete, quien lleva 25 años dedicado a la actuación. "Las acciones de Medea en la historia son completamente atípicas, para su pueblo, su familia y su ambiente. Es una mujer que hoy en día te la encuentras marchando, contestataria, que rompe los márgenes y se rebela frente a todos", confiesa, al contrario de su personaje, Jasón, quien busca establecerse y asentarse.
SIN PONERSE FECHAS
Para el también actor de la obra "El pájaro de Chile", la estética del montaje es sencilla, pero consigue transmitir lo necesario al espectador. "Con los pocos elementos que tienen, los actores son quienes cuentan esta gran historia. Esa es la base estética en que nosotros enmarcamos esta tragedia", destaca Patricio Ruiz, además de la iluminación, característica de la cual se ha encargado de trabajar en distintos montajes.
Asegura que el trabajo de Rodrigo Pérez en esta área es, "sencillamente espectacular", puesto que es lo que lo ha llevado a destacarse como uno de los mejores directores del país, argumenta.
Todo el proceso de ensayo de "Medea" se llevó a cabo sin tener una fecha de estreno concreta.
"Nos pusimos como meta completarla, pero nunca tuvimos una día fijo para estrenarla, apareció la oportunidad y decidimos hacerlo. Probablemente, luego de las funciones en el Teatro Biobío la llevemos a Santiago, pero aún no tenemos nada concreto", cuenta Ruiz, quien llegó a Concepción en 1996. con la idea de establecerse.
En la capital regional, durante estos años, ha actuado, producido y dirigido obras, como "Alegoría independentista", recién este 1 de enero en la Plaza de la Independencia. "Este año se volvió a repetir la instancia del Bicentenario y el hito de la Independencia, donde se contó en una historia muy liviana, que tuvo un gran recibimiento y cariño del público. Se hizo el año pasado y ahora nuevamente, para cerrar el ciclo", explica en su rol de director sobre la actividad que desarrolló en el equipo de asesoramiento cultural del municipio penquista, con una veintena de actores en el escenario.
- Estamos empezando a trazar líneas de nuevas ideas. El año pasado nos tomamos un receso, es decir, en cuanto al equipo macro, y pusimos énfasis en el Proyecto Mute y Medea, pero queremos volver a activar la compañía de forma macro, pero primero debemos encontrar un buen texto, aún no tenemos nada concreto.