No es casualidad que Chile tenga el sexto ecosistema más desarrollado del mundo para desarrollar la innovación social (IS), porque cuenta con una generación de jóvenes que ha metido con fuerza las empresas con propósito.
Esa es la apreciación que hizo sobre el tema Felipe Contreras Haye, fundador de la Agencia de Innovación Gulliver y vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), quien estuvo en Talcahuano participando de un encuentro sobre la materia.
Subrayó que no importa qué tipo de compañía sea, si es B, capitalismo consciente, comercio justo o economía del bien común, porque existe una generación que está emprendiendo con propósito y se mira al creador con ese punto de vista. "Chile la está rompiendo, pero nos queda mucho por avanzar, sobre todo en la parte empresa, sus ejecutivos y las inversiones que tienen para adquirir innovación, porque el incentivo de un líder es disminuir costos y muchas veces es el emprendedor quien paga eso", hizo ver.
En todo caso, cree que se va en un muy buen camino, porque hay fondos de impacto, es el país con más empresas B per cápita del mundo, está el Festival de Innovación Social (Fiis), que es de tipo B que se hace desde Chile para América Latina y el próximo año tendrá su versión número 19. En ese sentido, adelantó que Concepción tendrá su Fiis, en lo que será su tercera versión.
RAZONES
Sobre las razones de la poca difusión que hay sobre innovación social, Felipe Contreras afirmó que Michael Porter fue quien afirmó que había que anular al competidor y eso ha hecho pensar que la IS es un juego de niños o algo filantrópico de gente haciendo buenas empresas. "La IS no es solo eso, sino es cuando se hace una empresa productiva, que atiende clientes, que vende productos y servicios de muy alta calidad, pero que se hace cargo de un problema social o ambiental del mundo, pero muchos creen que es un juego, la IS es buena porque al mundo le hace bien", remarcó.
A juicio del ejecutivo que la idea de esto es hacerse cargo de una necesidad del mundo, como la falta de agua o adoptar a los perros botados y desde ahí hacer un negocio con fin de lucro, como lo que se hace en el norte, donde unos emprendedores hacen ladrillos con botellas plásticas con las cuales se construyen casas o las zapatillas que se elaboran en base a los restos de los colchones o de los toldos de camiones.
Desde la Asech, afirmó que la visión que tienen es que los emprendedores cambian a Chile y es un factor de movilidad social y de desarrollo gigantesco. "Las empresas grandes cada vez más están siendo pequeñitas y eso se está viendo en el mundo. Por ende, necesitamos más emprendedores para convertir a Chile en el mejor país para emprender en el mundo y eso hoy ya los somos, aunque mucha gente no lo crea", apuntó.
En esto, Felipe Contreras sostuvo que en esto todo cuenta, no cree que hay que hacerlo a solas, pues "la innovación ocurre cuando las ideas y los mundos tienen sexo, y eso es lo que deseamos promover desde la asociación, es decir, espacios promiscuos de gente distinta, entre académicos, empresarios y emprendedores, que nos ayudemos a mirar lo que estamos haciendo bien y lo que no para hacer el Chile que todos queremos".
Otra cosa que recalcó es que los ejecutivos ligados a la innovación deben hincar más el diente, porque se está haciendo poco sobre la materia. Ahora, insistió que están mal puestos los incentivos de la universidad, porque ahí enseñaron a maximizar las utilidades a toda costa, aún destruyendo el medioambiente y los bonos van asociados a eso. Por eso piensa que se está privilegiando más el interés individual por sobre el colectivo.
VALOR LA ECONOMÍA
Jorge Bizama, director ejecutivo de Social B y de Fiis Biobío, agregó que nivel de IS ya llevan casi tres años en la zona y bajo ese punto de vista, aseguró que este año se ha sumado la empresa para reforzar ese foco. "Además, el gobierno está dando incentivos públicos para certificar a las empresas como B", indicó.
De hecho, comentó que desde las grandes compañías se está dando valor a la economía circular y, por ende, no solo cuentan con emprendedores enfocados en IS, sino que también con firmas más grandes cambiando el relato.
En todo caso, subrayó que mientras de mayor envergadura es la compañía, más complicado es hacer ese cambio, pero a nivel global Unilever está liderando esta cambio, pues tiene varias filiales B y en unos 10 años podría llegar a que la gran mayoría llegue a eso. En el fondo, es comprometerse con lo que es la medición de impacto, porque es más rentable que otras que lo hacen, destacó.