Carriel Sur está capacitado para recibir naves de gran tamaño
Desde hace un tiempo que las autoridades vienen remarcando que la Región del Biobío tiene las capacidades de infraestructura y profesional para importar en forma directa todo tipo de productos, puesto que la fase exportadora está más que probada en lo que respecta el aspecto portuario. Sin embargo, esta semana también quedó clara la fase aérea, pues Carriel Sur demostró que está preparado para recibir aviones de carga de grandes dimensiones.
Así quedó de manifiesto esta semana, cuando dos grandes aviones arribaron desde Europa directo al terminal aéreo, con cargas para naves mercantes que requerían los repuestos de forma urgente para ser utilizados en reparaciones y luego seguir navegando.
Claudio Cid, director regional de Aduana Talcahuano, Biobío, Maule y Araucanía, comentó que los aviones correspondieron a los del tipo Ilyshin IL y Antonov, los dejaron cargas por 21.469 kilos con valores cercanos a US$450.000, destacando la confianza de los armadores por utilizar la infraestructura aeroportuaria y administrativa de los servicios públicos para gestionar el desaduanamiento de las cargas.
"Aduana aplicó procedimientos establecidos que permitieron desde el aterrizaje, la descarga y la entrega de los bultos a los mercantes en el terminal, entregarlas en menos de 4 horas, situación destacable dado que los tiempos son vitales para las reparaciones y permitir con ellos que las naves continúen sus faenas y prestando servicio de trafico internacional", explicó.
El personero, quien también es presidente de la Mesa de Comercio Exterior, recalcó que con la llegada directa al terminal aéreo local se ahorraron varias horas de viaje, pues si hubiese llegado a Santiago, luego se habría tenido que pasar a camiones especiales, para lo cual se habrían requerido al menos doce horas de trayecto. "Puede que sea poco volumen, pero quedó claro que el aeropuerto tiene capacidad", recalcó.
Adelantó que en enero está viendo la opción de sostener una reunión en el Ministerio de Obras Públicas para explicar las ventajas que hay de traer y llevar carga de exportación desde Carriel Sur, tomando en cuenta que hasta hoy ya van US$ 11 millones enviados al exterior, algo que podría aumentar si las naves tuvieran más espacio.
Las piezas traídas por estas dos naves correspondieron a las de un buque de procedencia Francesa, que arribó a Asmar el 22 de noviembre de este año, para efectuar trabajos en su sistema propulsor. Lo anterior motivó la necesidad de enviar a Dinamarca a reparación un elemento de gran envergadura.
De acuerdo a lo comentado por el astillero "en esta operación se requirió del apoyo directo de Aduana, la Agencia de Nave A.J Broom, Agencia de Nave Ultramar y el departamento de abastecimiento de Asmar (T) con su unidad de aduana, para coordinar en conjunto la salida y retorno del vital elemento en el más breve plazo".
Fue así como el pasado 30 de noviembre se logró el envío a Dinamarca y para su retorno, fue necesario realizar gestiones para permitir el arribo a Carriel Sur del transporte aéreo con características específicas para trasladar elementos de gran tamaño, lo que permitió recibir la carga en el astillero de Talcahuano con al menos tres días de anticipación".
El seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, también integrante de la Mesa Comex, hizo ver que la llegada de estos aviones muestra que están dadas las condiciones físicas y solo falta que los operadores de transporte aéreo decidan venir a buscar carga acá y en forma directa. Aparte, recalcó que ello se puede hacer de manera rápida, pues están los recursos técnicos y humanos disponibles.
Para dar este paso, comentó que por medio de la mesa han planteado a algunos agentes lo que implica hacer esto en la zona, pues ello trae buenos negocios y servicios a los exportadores locales, quienes más que nunca están enviando sus productos al exterior.