Conectividad será clave para aplicar la boleta electrónica
Tuvieron la oportunidad de trabajar en el primer gobierno de Sebastián Piñera, puntualmente en la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, donde lideraron varios procesos, como Chile Atiende o la implementación de la clave única. Por ende, conocen cómo ha sido la evolución del Estado en esta materia, además de la futura irrupción de nuevas tecnologías.
Ellos son Felipe Mancini y Nicolás Silva, CEO y director de Tecnología de Asimov, respectivamente, consultora que desarrolla todo tipo de plataformas digitales, entre las que destaca, por ejemplo, el desarrollo de Apis (Application Programming Interface), una interfaz de comunicación automática para el intercambio de información entre empresas partners, como la que impulsan para Latam. Con este software las millas acumuladas tras las compras de los clientes quedan automáticamente registradas en el sistema para uso de beneficios. Hasta hace un año era un trabajo manual.
Mancini comentó que desde el 2010 a la fecha ha habido un impulso político en la digitalización de trámites y por ese lado se crearon varias plataformas, gracias a la apertura de datos, en cuanto a abrir información pública, dado que hay una ley sobre esa materia y que permite que las instituciones públicas liberen datos, con lo cuales se pueden crear aplicaciones.
"Gracias a eso se inventó 'bencina en línea' de la Comisión Nacional de Energía y lo que vimos en la administración anterior es que no hubo continuidad en esas políticas por la falta de apoyo político, algo muy importante. Ahora se está retomando el tema a nivel de compromiso de digitalización. Pero más allá de digitalizar la burocracia, el foco es la eliminación de trámites", apuntó.
TEMA GENERACIONAL
En ese sentido, la idea de la boleta electrónica, que va en la propuesta de modernización tributaria, que ha tenido algunos cuestionamientos, sobre todo en lo que respecta a la recaudación, pues mientras el gobierno estima que será de US$1.181 millones al 2023, la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante una simulación, sería solo de US$162 millones.
El joven ejecutivo, quien aseguró que tienen mucha experiencia con el SII, pues crearon la aplicación de E-RUT, de Renta y la boleta electrónica de personas, cree que si bien hay un poco de resistencia a la idea, también hay un tema generacional, ya que actualmente gran parte de la gente tiene un teléfono inteligente y se podría generar un sistema que no es complejo.
"Sin embargo, a nivel de implementación deben que estar dadas las condiciones, como que haya conexión en todas partes o que se puedan hacer boletas en línea para luego hacer un sincronización con el SII, porque sabemos que no hay problemas en desplegar esto en los centros urbanos, pero hay lugares en Chile donde existen inconvenientes de conectividad", apuntó.
Aunque también hay otro tema, que es el acceso de los adultos mayores a la tecnología, a quienes puede que les cueste más. En ese sentido, Mancini piensa que más que ir avanzando porque sí en el plano tecnológico, el foco debe estar en la accesibilidad, como es el caso de las personas de la tercera edad, pues hay temas de lenguaje, de tamaños de letra y varias cosas que son muy importantes en la construcción de la interfase.
Es así, propuso, que más que pensar en aplicaciones para jóvenes también hay que visualizar cambios, para que sean utilizadas por más personas, sobre todo para aquellas que no fueron nativa digitales. En esto, al igual que la boleta, el paso debe ser paulatino, tal como se hizo con la factura electrónica. "Hay que tener muy claro que todo esto llegó para quedarse y el cambio va a ocurrir, puesto que permite más control, evitar la evasión y muchos otros efectos positivos", remarcó.
En todo caso, se mostró un poco escéptico con la transformación digital en el Estado, ya que hay algo que trasciende la importancia de la utilización de la tecnología, que es el de los directivos, ya que si se toma la decisión de hacer esto en los estamentos públicos, se topa con los aspectos normativos. Planteó, por ejemplo, que si una ley sostiene que un procedimiento se tiene que hacer en papel y se quiere digitalizar, la que manda es la normativa. Por ende, se debe avanzar primero en el plano legal para que los jefes de servicio tengan la flexibilidad para progresar digitalmente, aunque no todo está perdido porque hay un proyecto de ley en camino, que ya está siendo discutido.
RED 5G
En otro tema, pero que sí tiene relación con el mundo digital, es el avance hacia el 5G. Nicolás Silva estimó que esta red, que puede ser un gran gatillador en la transferencia de datos, es difícil que llegue antes de tres años a Chile, tomando en cuenta que en Estados Unidos podría estar disponible para el público recién el 2020.
"Y más allá que esté implementada, también deben estar los dispositivos que la soporten y la infraestructura necesaria. Por lo tanto, pensando que dentro de dos años estaría operativa en Norteamérica, hay que tomar en cuenta que también estarían los equipos para la gente", explicó.
Entre las ventajas que traerá la 5G, manifestó que es la velocidad que irrumpe en torno a un gigabyte por segundo, mientras que la 4G ronda en alrededor de los 4 megas por segundo. Esto sirve porque habilita nuevas aplicaciones, considerando que con lo que existe hasta ahora basta para ver una película, pero si alguien quiere observar un filme en realidad virtual, hoy no es posible, pues se requiere un ancho de banda mayor.
Otra mejora importante es la latencia, que es lo que demora un paquete de datos en llegar de un origen a un destino. Apuntó, en ese aspecto, que con la red actual va de los 100 milisegundos, que es bastante poco, aunque en una red 5G sería de un milisegundo, algo muy importante en la instantaneidad de la información, como es el caso de la telemedicina con las cirugías a distancia.
Actualmente, según Silva, existe una adecuada velocidad de navegación en el país, donde la Región Metropolitana es adecuada, pero en regiones no es así, pues existe un tema geográfico que no hace fácil llegar a puntos tan lejanos.