Transformación digital obliga a las empresas a tener un plan de trabajo
"El mundo de las comunicaciones, el de las empresas y el derecho se están transformando en forma radical, porque hay tecnología aplicada a los procesos. De hecho se necesitan de nuevas competencias en la educación".
Así aprecia el nuevo contexto en que se está dando la transformación digital (TD) en el país el abogado Andrés Pumarino, experto sobre la materia y que estuvo en Concepción para exponer en el Círculo Gestión de Personas de Irade, instancia en la que también conversó con este medio acerca de la irrupción de nuevas tecnologías en la sociedad.
El profesional de la Universidad Adolfo Ibáñez, magíster en Gestión de Negocios de la misma casa de estudios y docente del magíster en Ciberseguridad, indicó que hay carreras, como Derecho, en las que también hay que entregar nuevas competencias de empleabilidad para cuando salgan al mercado laboral. Esto, sobre todo porque los clientes hoy están en las redes sociales y gracias a la tecnología se pueden hallar hasta "contratos tipo" y bajo ese escenario hay que plantear las profesiones desde otra perspectiva.
SON LAS PERSONAS
Pumarino cree que el cambio no es la tecnología, sino las personas. "La tecnología viene y va a ser importante, pero para eso las empresas deben tener un plan de trabajo y una mirada de los puestos laborales, de cómo se hacen las cosas, aparte de observar los modelos operacionales. La clave está en rediseñar los modelos de negocios con un enfoque centrado en el cliente interno o externo", estimó.
Ello porque las empresas generan datos, lo que permite el crecimiento, mejorar el ejercicio de las operaciones, contando con los equipos móviles para, finalmente, dar calidad al servicio. Pero, asintió, las compañías deben ser transparentes, porque hay reguladores, algo que también le interesa al consumidor, porque evalúan a las firmas que cumplen.
phishing
Pero ¿cómo está Chile en TD? El abogado sostuvo que el primer estudio sobre la materia en Chile que hizo la Cámara de Comercio de Santiago reveló que son las grandes empresas las que están en una categoría superior en el uso de la tecnología, pero luego baja al nivel de digitalización, las formas de trabajo y la visión estratégica, aunque el liderazgo es básico, porque si hay personas que entiendan esta materia para iniciar procesos de transformación.
"Para esto hay pequeñas y micro empresas que usan redes sociales o herramientas gratuitas, donde muchas empresas parten por ahí y luego pasan a la factura electrónica y más tarde vendrá la boleta. En todo caso, de acuerdo a las 200 empresas consultadas, el índice de transformación es de 32% de adaptación versus un 43% en las grandes compañías, pero la mayoría está en un nivel analógico", hizo ver
HA SIDO LENTO
En tanto, Luis Contreras, subgerente comercial de Laudus, afirmó que Chile es un país cuya actividad productiva se basa principalmente en commodities, y si bien es cierto la proyección de Mckinsey dice que el 50% de los trabajos en el país se pueden automatizar en un proceso de 30 años, el desarrollo ha sido lento.
"Todos hablan de transformación digital, integración de tecnologías, digitalización de procesos administrativos y migración a la nube, el 50% de las pymes aún utiliza herramientas de ofimática para registrar los procesos administrativos de su empresa", destacó.
Por eso, agregó que hoy se ve que con el crecimiento y facilidad con que las empresas se crean en Chile, más del 50% de ellas trabaja por mucho tiempo sin un sistema de gestión que controle la parte administrativa, sobre todo en el segmento de las pymes. Confían las tareas de compras ventas y su respectivo seguimiento a herramientas de ofimática, donde no tienen análisis y ni trazabilidad de procesos.
Sostuvo que el otro 50%, si bien ha adoptado las tecnologías para digitalizar sus procesos administrativos, un gran porcentaje de este aún no ha migrado a la nube. No obstante, se aprecia un ambiente de necesidad de cambio y, en mayor medida, se están dando cuenta de la necesidad de adoptar en etapas tempranas sistemas de gestión administrativa que les permitan tomar mejores decisiones.
Clarificar
Es así que para digitalizar piensa que es fundamental que la dirección de las empresas tengan claro y transmita a todas las áreas de la organización, la necesidad y disposición al cambio.
"El directorio y gerente general deben ser los impulsores de la innovación. Y parte de esta disposición al cambio está en las ganas de aprender y capacitarse en herramientas tecnológicas que faciliten los procesos y agilicen los flujos de información dentro de la empresa, donde por supuesto, todos son beneficiados", argumentó.
El ejecutivo remarcó que la innovación, conceptualmente, se trata de analizar las necesidades latentes, aprovechar las tendencias y desafiar los dogmas para encontrar la "tarea por hacer". Por tanto, digitalizar los procesos administrativos y productivos y gestionar la información que emerge de aquellos procesos, da pie para repensar y adaptarse a los clientes y mercados emergentes, donde siempre es indispensable innovar, cerró.