Ex directores del Teatro Biobío llaman a no politizar la Cultura
Si los plazos transitan en la correspondencia del tiempo, lo más probable es que el primer jueves de enero sea elegida la nueva directiva de la Corporación Cultural Teatro Regional del Biobío, presidida por Igor Concha desde mayo pasado, una vez concretada la renuncia de Mario Cabrera.
Esta semana se conocieron los nombres de los cinco nuevos directores elegidos por el Consejo Regional, según la propuesta del intendente Jorge Ulloa desde el Gobierno Regional.
El quinteto está integrado por Remberto Valdés (abogado), Fernando Quiroga (vicerrector de la USS), Héctor Campos (dirección de Extensión de la UBB), Claudio Arteaga (ex Core de la UDI) y Juan Eduardo King, abogado, que se desempeñó como seremi de Cultura en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. "Efectivamente, me designaron y ahora debo integrar el directorio. Recibo esta designación con mucho agrado y espero contribuir al desarrollo de la Región", comentó King.
Respecto a su visión sobre la actual gestión ejecutiva del Teatro Biobío, King -ha expresado críticas previas sobre el mismo- apuntó que hasta ahora tenía una imagen desde afuera sobre el Teatro, pero carecía de la mirada interna. "Por lo mismo, prefiero verlo (temas de gestión) desde dentro, una vez instalados en el directorio ver cuál es la realidad, para tratar de aportar desde esa base y mejorar -desde esa vereda- las cosas en la medida de lo posible. Lo más importante es que deseo ser un factor de unidad", señaló el recién nombrado director de la corporación.
QUE NO SE POLITICE
Desde la otra vereda, el quinteto saliente, luego de cumplir su período y por la lógica de la confianza para con la autoridad de turno, está compuesto por Sergio Escobar (RN), Javiera Matus (PC), Eduardo Rojas (independiente con cupo UDI), Germán Acuña (médico, independiente ex DC) y Ariel Ulloa (PS).
Para Ariel Ulloa, este cambio de representantes podría afectar la gestión del recinto artístico. "Por lo tanto, se verá afectada la Cultura, y ésta no tiene ideología, no es de derecha o izquierda, sino que es de carácter pluralista. Por lo tanto, creo que este será un problema para el Teatro", comentó en referencia a la opción política del quinteto entrante al directorio.
Quien fuera alcalde de Concepción en la segunda mitad de los 90, apuntó que, en cuanto a los directores nombrados por el Gore, hasta ahora siempre habían mantenido una clara diversidad política (3 de gobierno y 2 de oposición), lo que ahora no se apreciaba.
Sin embargo, y más allá del color político, a su juicio la nueva directiva optará por expresiones de elite. "La tendencia será traer espectáculos extranjeros tipo Pavarotti (...) Un Teatro como éste tiene que tener expresiones de arte propias de la Región", sostuvo.
- Han hecho muy bien su tarea hasta ahora, la ha cumplido, lo que se demuestra en las más de 50 mil personas que han asistido desde su apertura (marzo pasado). Eso habla de una gestión muy seria, incluso a través de convenios, entre otros, con el Teatro Colón de Buenos Aires.
- Sería un gravísimo error hacerlos y que afecten al equipo de gestión. No es fácil encontrar a una persona que tenga el nivel para el cargo. Lo peor que puede ocurrir es que politicen el Teatro, eso sería la muerte garantizada del mismo. Creo que este nombramiento está claramente politizado, ya que se pudo haber mantenido la paridad.
Una opinión en el mismo tono es la que tiene el médico penquista Germán Acuña (dos años en el directorio). Aclaró no tener nada personal contra los nombrados. "Pero el hecho de que sean todos de un solo sector filosófico/político atenta contra la diversidad y heterogeneidad que debe haber en la cultura estatal", dijo.
Por lo mismo, cree que ello podría implicar su politización. "Claramente. Una de las ventajas que tenía nuestro directorio es que quienes representábamos al gobierno éramos diversos y, por lo tanto, distintas formas de hacer contralorías, aportes, críticas y de aplaudir las cosas buenas", expresó, destacando la gestión regional que se ha desarrollado en la Sala de Cámara del recinto.