Después de ocho años de espera harán ciclovía entre Cabrero y Monte Águila
Siete kilómetros y medio será la extensión de la ciclovía que hoy comenzará a construirse entre Cabrero y la localidad de Monte Águila. La infraestructura, que conectará a través de la ruta Q-60-O las plazas de ambos lugares, es parte de un proyecto de regeneración urbana orientado a los lugares afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, destacó que la intervención considera iluminación vial led, obras de mosaico y mobiliario urbano. La inversión será de 1.874 millones de pesos.
Como el contrato se hizo por 240 días, se proyecta que las obras estén concluidas durante el segundo semestre del próximo año, idealmente en el mes de junio. La empresa a cargo es Ingeniería y Construcción Santa Sofía Ltda.
Expropiación
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, mencionó que este es un proyecto muy anhelado por la comunidad, sobre todo porque llevan ocho años de espera.
Explicó que el retraso de la inversión pasó, principalmente, por la expropiación de los terrenos necesarios para concretar la infraestructura vial.
"Esta iniciativa partió con 500 millones de pesos y no consideraba expropiaciones. Después hubo dueños que no tenían sus escrituras o que no querían firmar, pero ya estamos partiendo", planteó el jefe comunal.
El seremi Armstrong detalló que para concretar la obra vial tuvieron que expropiar 66 lotes de la ruta Q-60-O, a fin de permitir esta vía de 2 metros de ancho.
Indicó que de los 66 lotes, ya hay 57 que están listos para giro del monto pagado a tribunales.
"Asimismo, se realizó toma de posesión material de los inmuebles expropiados los días 9 y 10 de octubre, diligencia que se efectuó de manera normal, existiendo a la fecha aún franjas expropiadas respecto de las cuales no se ha realizado diligencia de toma de posesión material, por existir gestiones pendientes en los tribunales competentes", informó el seremi.
Añadió que el proyecto contempla obras de pavimentos de la ciclovía en hormigón y aceras en adocretos, señalización y demarcación, traslado de redes eléctricas de Coelcha y Frontel en la ruta Q-60-O, entre otros.
Participación ciudadana
Emilio Armstrong relevó la metodología utilizada para elaborar el proyecto: "No lo hemos diseñado solos como ministerio, sino con los ciudadanos de la comuna a través de tres jornadas de trabajo, reuniones de participación con organizaciones territoriales".
El seremi agregó que de acuerdo al diagnóstico de su cartera, la principal razón por la cual no se usa la bicicleta, es por la inseguridad de las calles y el miedo a sufrir accidentes con automóviles.
Por ello, mencionó, en el ámbito del diseño, la ciclovía es una segregación para el tránsito de bicicletas y autos, en calles donde compartir el espacio vial es peligroso o difícil para los ciclistas.
Al habilitar un espacio especial para quienes usan bicicletas incentivarán que otras personas decidan usar este medio de transporte, concluyó.
"Tenemos que llegar hasta el último rincón de la Región y por eso vamos a dar inicio a un proyecto que va a unir a la comuna de Cabrero con Monte Águila", señaló el seremi.
Según el alcalde, quienes se verán mayormente beneficiados con la ciclovía serán los vecinos de Monte Águila, ya que utilizan la bicicleta para llegar a sus trabajos en Cabrero.
"La ruta Q-60-O tiene mucho uso de trabajadores, ya que en Cabrero hay muchas empresas. Además esto será muy beneficioso para los deportistas", anunció.
Desde el 27/F
El proyecto es parte de las obras de regeneración urbana orientado a aquellos lugares afectados por el terremoto y tsunami de 2010.