Comunidades locales participan en diseño de nueva asignatura
Con un emotivo Llellipun (rogativa) realizada en el parque Ecuador, más de 70 representantes, autoridades tradicionales y dirigentes de comunidades mapuche de Alto Biobío, Cañete y diversas comunas de las tres provincias de la región del Biobío, acompañados por representantes de la recien creada región de Ñuble, participaron este martes del encuentro regional de Deliberación Interna del Proceso de Consulta Indígena que analiza la propuesta de bases curriculares de la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios, impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc).
El encuentro de esta etapa tuvo por objetivo sistematizar los conocimientos y posiciones de los miembros de las comunidades sobre la propuesta que busca crear esta la asignatura de lengua y cultura para los nueve pueblos indígenas del país.
La jornada fue coordinada por los asesores de las comunidades, entre ellas la docente, Eva Tranamil de Alto Biobío, la cual destacó la instancia de conversación, planteando que "hemos escuchado las posiciones de nuestros lamngien y a la vez expusimos la de Biobío, y nos dimos cuenta que todos queremos que nuestra cosmovisión y cultura sea impartida en las aulas, pero con mejores condiciones para nuestros educadores".
Esta futura asignatura que aprenderán los niños en la escuela, busca contribuir a la valorización, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas; y también favorecerá el desarrollo de la interculturalidad, al estar orientada a todos los niños y niñas, independiente de su origen cultural.
Con este encuentro finaliza la tercera etapa de este proceso y se da paso a cuarta fase de Diálogo con el Estado, el cual será liderado por el Seremi de Educación, Fernando Peña: "Estamos contentos por el encuentro y la deliberación que se hizo en el marco de la consulta indígena. Esperanzado en los aportes que se hagan al proceso de construcción de las bases curriculares y que exista enriquecimiento, trabajo colaborativo de las pueblos indígenas para poder evidenciar de manera nítida qué es lo que desean de cara al próximo encuentro del diálogo del Estado. Esperamos sintetizar de manera virtuosa todos sus aportes y conocimientos".