Climatizados, con baños inclusivos, con estándar europeo, más livianos, silenciosos y con mayor capacidad para pasajeros. Así será las unidades del Biotrén que a partir de marzo de 2020 operará en el Gran Concepción, luego de que ayer se anunciara que el consorcio chino CRRC Sifang se hará cargo de la construcción de los 13 trenes que Ferrocarriles del Sur (Fesur) encargó para el Biobío y la Araucanía.
De ellos, diez serán para la zona, siete de ellos destinados al servicio del Biotrén y los demás prestarán servicios para el Corto Laja, que recorre desde Talcahuano hasta Laja. Estos trenes serán eléctricos, caracterizados por su eficiencia energética.
El resultado de la licitación fue anunciado ayer por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien acompañado por el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), quienes se congregaron en el edificio del Gobierno Regional para entregar la noticia.
"Después de 40 años el Gran Concepción tendrá trenes nuevos. La Empresa de Ferrocarriles del Estado ha anunciado el día de hoy la adjudicación del contrato que va a reemplazar los trenes, tanto del Corto Laja como del Biotrén, y también del tren Victoria-Temuco, por trenes nuevos", indicó Domínguez.
El nuevo material rodante tiene un costo de 77 millones de dólares.
CARACTERÍSTICAS
Los nuevos trenes permitirán aumentar la cantidad de pasajeros que transporta actualmente el Biotrén, pasando de 560 a 813 asientos disponibles para los usuarios, además de contar con baños de acceso universal que incluye pasamanos y artefactos a la altura requerida por personas que dependen de una silla de ruedas para su desplazamiento.
En el caso del Corto Laja, los trenes aumentarán de 560 a 813 la cantidad de pasajeros que pueden utilizar el servicio.
En ambos casos los trenes contarán con climatización, serán más espaciosos y contarán con pasamanos para prevenir accidentes durante los viajes.
Además de la fabricación de los trenes, el consorcio chino que se adjudicó la fabricación del nuevo material rodante de Fesur se comprometió al envío de un simulador que permitirá a los operadores del Biotrén conocer cómo funcionarán los nuevos trenes, ya que contarán con un panel de control mucho más reducido, pero también con acceso a nuevas funciones.
"Se compró un simulador que permitirá a nuestros maquinistas aprender a operar los nuevos trenes. Estará operando dentro de los próximos meses y va a estar operando en las oficinas de Fesur, en Concepción", explicó el presidente de Fesur, Víctor Lobos.
La licitación también incluye la adquisición de un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en el taller y algunos componentes de reemplazo.
OTRAS INVERSIONES
Lobos añadió que la compra de los trenes también apareja otras inversiones necesarias para elevar el estándar del servicio. Algunas de ellas ya se están ejecutando, como mejoras en los terminales, aunque también hay otras que podrían ser de mayor envergadura, como la revisión de la altura de los andenes o la construcción de accesos universales en las estaciones.
"Para nosotros el salto tecnológico es tan grande que tenemos que hacer una serie de trabajos complementarios para que los nuevos automotores puedan rodar con seguridad y sin desgaste excesivo. Estamos mejorando las líneas, reemplazando catenarias (tendido eléctrico que mueve el tren), revisando rieles y durmientes. Vamos a revisar el estado de las estaciones, para que cuando lleguen los nuevos trenes cuenten con buena iluminación, tengan acceso universal y los andenes tengan la misma nivelación de los nuevos trenes", detalló.