Es un sector que se mueve con fuerza todo el año, tanto en los nuevos como en los usados. Es el mundo automotor, que dado el amplio abanico de crédito y ofertas hace que, solo en los semi nuevos, se vendan mensualmente 90 mil autos en el país.
Si bien la variedad es amplia, aún siguen siendo los modelos sedán los preferidos por la gente, según arrojó la tercera radiografía del año que elabora el portal Chileautos tanto a nivel nacional como para la Región del Biobío. En este caso, el análisis se basó en publicaciones y búsquedas desde enero a septiembre (681 millones) y comparadas con el mismo periodo 2017.
De acuerdo a este estudio, las búsquedas, que el año pasado las lideraban los sedán, este año son encabezadas por los vehículos SUV, que el 2017 ocupaban el tercer lugar entre los habitantes de la Región.
Es así que en cuanto a cantidad de publicaciones, los sedán cuentan con 11.843, seguidos por los SUV con 10.904, hatchback, 8.648 y camionetas 7.667. En cuanto a las búsquedas, los SUV lideran con 14.954.827 y muy de cerca están los sedán con 14.643.734. Más atrás aparecen las camionetas con 12.530.339 y cierran los hatachback con 10.696.694.
MARCADO POR GÉNERO
Rodrigo Avendaño, gerente de Datos e Inteligencia de Negocios de Chileautos, explicó que el mercado automotor está muy marcado todavía por el género masculino en su mayor parte, para el cual el sedán es el más tradicional existente y el chileno es una persona típica en sus gustos. Aun así, las SUV están ganando terreno no sólo en Chile, sino en el mundo.
Sobre este último modelo, afirmó que aparte de la seguridad que ofrece y siendo un vehículo que tiene un rendimiento bajo -en cuanto a menos km por litro- es un vehículo versátil y dada la geografía de Chile se explica su atracción. También muchas SUV vienen en versiones 4x4, lo que es más apropiado para caminos rurales. "Otras también tienen tres corridas de asientos, que son muy convenientes para familias numerosas. Por último, cada vez son más marcas las que participan en este segmento SUV, atrayendo a más consumidores", estimó.
Respecto a la preferencia de las marcas, donde las de origen coreano y japonés siguen liderando, el ejecutivo dijo que esto se debe a que están consolidadas en el mercado nacional, entregando durante este tiempo vehículos muy convenientes en relación precio calidad, además de poseer una gran red de servicios técnicos a lo largo del territorio nacional.
Otro punto que arrojó el análisis es que este año subió tres puntos porcentuales los vehículos automáticos, lo que concuerda con la tendencia nacional de ascenso en estos modelos. Avendaño cree que por términos de costo, mayormente, los mecánicos siguen liderando en el país, además que las mantenciones de las cajas de cambio de los automáticos es mayor al mecánico. "De todas maneras, el aumento de los automáticos es una tendencia que va al alza y es probable que con el paso de los años, cada vez sea menor la proporción de mecánicos versus automáticos, como ocurre en los países desarrollados", estimó.
COLORES
Un dato también interesante, y que habla de lo tradicional que es el consumidor nacional, tiene que ver con los colores de búsqueda, donde el blanco lidera con 6.067.923 de rastreo, seguido el gris con 5.489.640. Al respecto, el experto del porta indicó que por lo visto la gente se niega a innovar o a atreverse con otros colores. "Podemos observar que el chileno es una persona tradicional en sus gustos. Por otro lado, el blanco y el gris tienen mayor demanda, por lo que el consumidor tiende a comprar algo que después no le sea muy difícil vender", apreció.
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, agregó que de acuerdo a "nuestra experiencia, el factor más relevante tiene que ver con las alternativas de vehículos más económicos en costo y rendimiento, independiente de los modelos al momento de elegir".
Agregó que para el caso de los SUV existe un público que ya partió con autos más económicos, pero que ya están dispuestos a subirse a uno como este, principalmente por considerarlo un vehículo más seguro por su robustez y mayor estándar de calidad.
MÁS MARC AS
Sobre la preferencia de las marcas, el ejecutivo estimó que es una consecuencia de los años que llevan en el mercado, están en la retina de la gente y son considerados vehículos de buena relación precio calidad. "Agregaría a este grupo un par de marcas más, como por ejemplo Suzuki, que ostenta buenas reventas en la mayoría de sus modelos".
Respecto a los automáticos, sostuvo que siempre hay prejuicios sobre la mantención o alto costo de reparación de una caja de este tipo, pero en la práctica presentan un nivel marginal de fallas. "Si separamos la venta por precio, en autos de alta gama o mayor valor, la balanza se inclina hacia los vehículos automáticos", apreció.
Finalmente, opinó que, en general, el recambio se mueve entre a 2 a 3 años, producto que son, en promedios, los plazos de vencimientos de los financiamientos y, posterior a esto, las ofertas son muy atractivas al momento de renovar el vehículo cuando es por uno nuevo.