La Ruta de la Madera es prioridad para instalar sistema de control de tránsito
La ruta de la Madera está dentro de las prioridades para instalar un sistema de teleradar que ayudará a disminuir los accidentes de tránsito en la ruta. La iniciativa es del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su ejecución será a través de un proyecto de Ley que pretende otorgar mayores facultades al programa de Fiscalización de la cartera.
Actualmente el proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional y cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Hacienda, Justicia e Interior. De ser aprobado, se iniciará el proceso para dotar de infraestructura tecnológica a las regiones para la implementación del programa.
La idea, explicó la jefa nacional de Fiscalización, Paula Flores, es crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que se encargue de notificar a los conductores cuando cometan alguna falta. La instalación del sistema deberá tomar cinco años y comenzará con los puntos de mayor accidentabilidad a nivel nacional, listado que todavía se encuentra en elaboración.
"Ya existe información de los puntos con más accidentabilidad y la mayoría de estos son interurbanos. Acá, en Biobío, tenemos zonas bastante complejas. Hemos visto, por ejemplo, problemas en la Ruta de la Madera, donde tenemos circulación de muchísimos camiones y ahí ha habido varios accidentes con resultados fatales", explicó.
Agregó que "esto es lo mismo que las cámaras que están instaladas en el Puente Llacolén, se escogerán puntos donde se van a instalar cámaras y radares que van a medir la velocidad, en el caso que se detecten excesos, a las personas les va a llegar un parte empadronado al domicilio del propietario del vehículo, en un tiempo no superior a 10 días hábiles desde que se detecta la infracción".
Además del Cati, Transportes está trabajando en un proyecto para instalar un sistema de cámaras de vigilancia en los corredores de Transportes de la Región. Esto permitirá detectar cuando vehículos no autorizados ingresen al corredor para cursar la multa respectiva.
La iniciativa está valorizada en mil millones y tendrá cobertura en toda la red de corredores y vías exclusivas de la Región.
ACCIDENTABILIDAD
De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2017 se registraron 11 mil 774 accidentes de tránsito en la Región, dejando como consecuencia a 225 fallecidos y 8 mil 851 lesionados de distinta consideración.
Del total de víctimas, el 25% de los casos tuvo como causa del accidente la velocidad imprudente o la pérdida del control del automóvil, lo que corresponde a 57 fallecidos. Desde Transportes agregaron que la velocidad imprudente se establece como la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017 en nuestra Región, después de la imprudencia del peatón. El tercer lugar lo ocupa la imprudencia del conductor.
Concepción, Los Ángeles y Chillán son las ciudades con mayor cantidad de accidentes y fallecidos en la zona. En ese mismo contexto, la Conaset registró que la Ruta 5 Sur, con 22 fallecidos, fue la más accidentada del año pasado; seguida de la Ruta 160, con 10 fallecidos. El tercer lugar lo ocupó la Ruta P-60-R, en la provincia de Arauco, con nueve personas muertas.
La actualización de las rutas con mayor índice de accidentabilidad de este año se conocerá en marzo del próximo año.
MÁS TECNOLOGÍA
En la Región son 25 los fiscalizadores que deben dar cumplimiento a todas las tareas que realiza la unidad. Entre las más conocidas está la de detectar el transporte informal y el uso de aplicaciones como Uber, Cabify, In Driver, entre otras; sin embargo el equipo también está encargado de resguardar el correcto uso de las vías exclusivas para el transporte público, realizar fiscalizaciones a buses urbanos y rurales, especialmente en temporadas de alta demanda.
Además de eso, ahora deberán supervisar que los automovilistas cumplan con la nueva disposición legal que obliga a los conductores a manejar a una velocidad máxima de 50 kilómetros por ahora en zonas urbanas. Por eso, tras consultar a la jefa del programa si debido a este aumento en las tareas se podría incrementar la cantidad de profesionales que realizan los controles, ésta descartó aumentar la cantidad de funcionarios en la Región. Sin embargo, apuntó a la necesidad de otorgar mayores facultades y tecnología para optimizar el trabajo.
"Esta es la única forma en que podemos aumentar la cobertura de control, porque no vamos a tener un aumento de fiscalizadores, por lo menos en el corto plazo. Lo que hemos probado en Santiago nos dice que la tecnología nos sirve muchísimo para aumentar la cobertura y tener resultados inmediatos, porque tú pasas de fiscalizar dos o tres veces a la semana un par de horas, a una fiscalización 27/4", manifestó.
Apuntó también a que esta medida ayudará a reducir en hasta un 40% la cantidad de accidentes y así también modificar la conducta de los automovilistas en el corto plazo: "En no más de seis meses logramos sacar a más del 60% de los infractores de las pistas solo buses y de las vías exclusivas, cosa que claramente el corredor de San Pedro de la Paz también necesita".