Declarada obra de interés público en junio del año pasado, la ruta que unirá a Copiulemu, Hualqui y el puerto de Coronel se asoma como una de las obras más grandes de conectividad que se construirán en la Región dentro de los próximos años.
La carretera concesionada tendrá una extensión de 40 kilómetros y se proyecta que su construcción esté dividida en cuatro tramos. Dentro del diseño también se prevé levantar un nuevo puente sobre el río Biobío que unirá las localidades de El Manzano, en el camino de La Madera, y el sector La Leonera, en Hualqui.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, explicó que se utilizará como base el actual camino existente, pero que se construirá de nuevo a través del sistema de concesiones.
"Es una ruta que es de tuición del Ministerio de Obras Públicas, que está pavimentada en más de un 60%. Esta ruta se hará de nuevo, con un estándar moderno, más seguro y que conectará a Hualqui en 10 minutos. Luego se construirá un puente que cruzaría el río Biobío para luego conectarse con Coronel", explicó.
La ruta, explicó el seremi, permitirá liberar a la ciudad de los camiones y al mismo tiempo reducir los tiempos de viajes entre los puertos y las zonas industriales. En ese contexto, si hoy un vehículo se demora una hora y cuarenta minutos para cruzar entre Copiulemu y Coronel, con la nueva ruta este tiempo se reduciría a 30 minutos entre ambos puntos.
"Con eso nosotros sacamos inmediatamente a todos los camiones que circulan desde la ruta 146 y así no tienen que ingresar a la Rotonda Bonilla, al centro de Concepción, ni tampoco a la Ruta 160; por eso es una ruta muy importante y le vamos a poner todo el empeño para que salga adelante".
CARACTERÍSTICAS
Aun faltando algunos estudios para concretar el trazado definitivos y los costos que tendrá la ejecución de esta obra; Sacyr, la empresa concesionaria que estará a cargo de los trabajos, estima que construir de la carretera bordeará los $61 mil millones de pesos, lo que promete reducir a más de la mitad los tiempos de desplazamiento entre las comunas, convirtiéndose en una nueva alternativa vial para los vecinos de San Pedro de la Paz, Lota y Santa Juana.
El viaducto tendrá una extensión cercana a los mil 500 metros, calzada bidireccional y un pasillo peatonal de dos metros resguardado con barreras metálicas. También se construirán cuatro enlaces, los que permitirán el ingreso y egreso desde y hacia la ruta concesionada.
Dos de los enlaces estarán ubicados en los sectores El Manzano, en el camino de la madera, y otro en Coronel, los que permitirán la conexión de los actuales caminos con la nueva ruta concesionada, a la altura del puente proyectado. Mientras que los otros dos enlaces estarán en los extremos de la ruta, en Hualqui y en Copiulemu.
La ruta está diseñada con vías bidireccionales y categoría de camino primaria. Además, la empresa informó que la carretera tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, aunque algunos sectores tendrán restricción de hasta 50.
Del presupuesto total de la obra, cercano a los $61 mil millones, cerca del 50% estará destinado a la construcción de la carretera como tal. De la mitad restante, el 35% de los fondos se utilizarán para la construcción del nuevo puente sobre el Biobío.
PRÓXIMOS PASOS
Con la denominación de interés público que le otorgó el Ministerio en junio del año pasado, Escobar explicó que ahora "se puede empezar a desarrollar los estudios ambientales que van a permitir definir un diseño para poder ejecutar esta obra que va a permitir atravesar directamente desde Copiulemu hasta Hualqui en cerca de 20 minutos".
La construcción del proyecto tomaría cerca de tres años, una vez que se concrete la licitación que está programada para 2021. De acuerdo al programa que presentó la empresa, el primer año se trabajaría en expropiar algunos terrenos, para a partir del segundo año iniciar la construcción del puente y la nueva ruta que estará diseñada especialmente para el tránsito de camiones.