Chile Jazz Concepción está en la primera línea
Son 4 las ciudades donde aterrizará la cuarta versión del Festival Chile Jazz. Entre ellas, lógicamente, Concepción aparece por tradición, historia y tradición.
De este modo, la capital penquista vuelve sobre los sonidos sincopados y las improvisaciones, en este caso, a cargo de un exponente mayor, Steve Coleman & The Five Elements.
El saxofonista oriundo de Nueva York es cabeza de cartel en el evento que se realizará hoy, a partir de las 19.30 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío (entrada liberada con retiro de invitaciones).
Este año, la bajada de Chile Jazz en Concepción, también contará con la presencia de The Change, el nuevo proyecto de Federico Dannemann y Zhenya Strigalev, desarrollado a partir del exitoso proyecto Never Group.
Zhenya conoció al guitarrista chileno hace más de 14 años, durante su estada en The Royal Academy of Music en Londres.
"The Change es una colaboración entre Zhenya y yo. Ya tenemos un disco homónimo con 8 temas, los cuales se escucharán en Concepción", adelantó Dannemann.
En el escenario del Biobío se sumarán dos músicos chilenos: Carlos Cortés en batería y Víctor Russel en contrabajo, ambos integrantes de mi trío", agregó el músico, señalando que su repertorio está pensado para tocarlo en unos 60 minutos.
"En ese tiempo trataremos de incluir la mayoría del material del disco, salvo que la improvisación se alargue", comentó.
MÚSICO RELEVANTE
Reconocido compositor Steve Coleman, es considerado uno de los saxofonistas referentes de la actual escena jazzística.
Desde su esquina, digamos Coleman que le ha dado cierta frescura y actualidad al sonido desde su instrumento.
Además de su liderazgo en el proyecto The Five Elements, ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros.
Es con la primera formación como solista, Steve Coleman & The Five Elements, que fundó el llamado movimiento "M-Base" (acrónimo o sigla en inglés que significa "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"). Se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, incorporando elementos de música folclórica africana y del funk.