Comienza estudio para definir trazado de la Ruta Pie de Monte
En julio de 2019 se conocerá el trazado definitivo que tendrá la ruta Pie de Monte, la alternativa que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) propone para disminuir el tránsito de camiones por la Ruta 160, hoy el único que acceso que tiene el transporte de carga para conectar los puertos con la Provincia de Arauco.
La nueva ruta, de la que por ahora sólo tiene una idea de por dónde atravesará, tendrá una extensión de 20 kilómetros, seis atraviesos y se conectará con el puente industrial que deberá iniciar obras antes de fin de año (ver recuadro), según dijo el seremi de la cartera, Daniel Escobar.
"Adjudicamos el primer insumo para materializar la ruta Pie de Monte. Para poder licitar la ejecución material de la obra, todo tipo de inversión requiere de tres elementos: un diseño vial detallado con participación ciudadana y teniendo eso viene un estudio de taludes y un estudio ambiental. Con esos tres insumos uno puede iniciar la licitación del proyecto", detalló Escobar.
Del trazado que se conoce actualmente, y que en algún momento generó polémica entre sampedrinos que aseguraban que la carretera atravesaría por los humedales de la comuna, la autoridad cementera dijo que "eso es sólo una ingeniería básica con un diseño preliminar que no es definitivo, y que es el insumo que utilizamos para licitar este estudio que nos entregará el dibujo detallado e ingenieril con el que vamos a desarrollar la ruta".
Aunque la adjudicación del estudio se realizó en julio, recién este mes se inició el trabajo en terreno para dibujar el trazado definitivo que tendrá la obra, cuyo costo total se calcula en cerca de $165 millones. El estudio deberá finalizar en un máximo de 265 días, plazo al que se suman otros 100 días que tiene el MOP para revisar la propuesta, por lo que en julio de 2019 se conocerá los resultados del mismo.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
El titular regional del MOP dijo que la idea es que en paralelo a la realización de este estudio inicien también los de talud y los ambientales de manera que a fines de 2020 se inicie la construcción de la nueva alternativa vial entre San Pedro de la Paz y Coronel, "cosa que cuando el puente industrial esté terminando, ya se haya iniciado la construcción de la ruta Pie de Monte, porque para el Ministerio ambos proyectos son complementarios", dijo.
Escobar recordó que inicialmente la construcción del puente industrial estaba incluía dentro de la concesión de la Ruta 160, pero que por temas presupuestarios y de rentabilidad, además de la decisión de transformar el tramo entre Coronel y San Pedro de la Paz en un corredor de transportes (ver subtema), finalmente la licitación de la vía se realizó entre Lebu hasta el acceso norte de Coronel.
"Pero como no podemos dejar que los camiones lleguen hasta el Puente Los Batros (en San Pedro de la Paz), entonces hay que construir una ruta alternativa para los camiones que es la Pie de Monte", agregó.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, la construcción de esta nueva vía es una de las alternativas más concretar para liberar el tránsito de camiones de la comuna, la que se complementará con otras obras como la Ruta Costanera Mar y, a futuro, la costanera en la ribera sur del Biobío.
Eso sí, insistió en que es importante mantener algunos cuidados en relación a la vocación ambiental de su comuna, por eso hizo hincapié en que se deben cumplir los procesos de participación social que requieren estos proyectos.
"Tienen que respetarse fundamentalmente la cercanía al paso del humedal (Los Batros), pero es la alternativa que tenemos porque no podemos hacer seguir haciendo pasar los camiones por Pedro Aguirre Cerca por el daño que causan a los vecinos, para la gente que ya tiene sus años, son de la tercera edad y quieren tener tranquilidad y con el paso de los camiones por allí pasa todo lo contrario", expresó el alcalde.
Además, Retamal agregó que "es un costo para el municipio tener que estar reparando constantemente las calles, por lo que permitiría también reducir los atochamientos que se producen cuando hay accidentes por la mala conducción de los camiones".