Impulsarán a Concepción y Talcahuano como ejes del vino
Luego de más de 10 años de coordinación e investigación histórica, además de un trabajo en terreno en toda la zona centro-sur de Chile, un grupo de profesionales de la aceleradora de Negocios de AgroWine Lab, retomó el desafío de impulsar una estrategia inédita para articular el posicionamiento Talcahuano y Concepción, como ejes estratégicos del Vino en la Región del Biobío y Ñuble.
Ambas regiones, sumado a la de Maule, concentran la mayor superficie de viñedos antiguos del hemisferio sur, con un creciente interés por producir vinos a base de estos viñedos de más de 150 años que están aún productivos, y han dado origen a exitosos vinos que han superar el precio promedio de los vinos chilenos de variedades europeas, en la mayoría de los casos.
Según números del catastro vitivinícola de Odepa, en Chile, la superficie de vides para vinificación alcanzó las 137,374,93 hectáreas, de los cuales, el 73,7% del viñedo corresponde a cepajes tintos y el 26,3% a cepajes blancos, representados mayoritariamente por los cepajes Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmeneré y Sauvignon Blanc, Chardonnay, respectivamente.
PLAN
Sergio Bustos Cabrera, gerente general de AgroWine Lab confirmó que "estamos estructurando un Plan de Trabajo que se pretende entregar al ecosistema público-privado para poder coordinar oficialmente algunas iniciativas de interés que están descolgadas de la estrategia oficial de la industria, y que en dichos territorios, representan grandes oportunidades de apoyo a la comunidad a través de iniciativas de innovación vitivinícola".
El principal objetivo de esta plan de trabajo que está liderando AgroWine Lab, es generar interés por parte de inversionistas regionales e internacionales debido al alto potencial que existe en ambas regiones, en particular en el contexto inmobiliario, ya que se continúa trabajando en la conformación del Primer Wine Country (Proyecto inmobiliario temático asociado el Vino), y que ahora, ampliará su espectro no tan sólo a Biobío, sino, Ñuble o Maule.
EL COMIENZO
Concepción fue clave en la comercialización, promoción y venta del Vino Chileno hasta 1864 aproximadamente, en particular, existía en calle Rengo una decena de bodegas que vendían el tan prestigioso "Vino de Concepción".
Por su parte, el Puerto de Talcahuano fue el punto estratégico de salida de todos los vinos producidos en el Valle del Itata, generando toda una cadena de comercialización internacional que se fue perdiendo con el tiempo, razón por la cual este puerto debe enaltecer la imagen e importancia que tuvo el vino en su historia, y que se perdió.
"Queremos iniciar una recopilación histórica más profunda de la que se hizo en el Libro de Viñas del Itata, una historia de cinco siglos, iniciativa que fue impulsada por el ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales en el año 2007, y que fue conducida por Fernando Arriagada, que está en el equipo de profesionales que estamos trabajando", recalcó Sergio Bustos Cabrera.
A través de este plan, se pretende potenciar otros territorios que han estado descolgados del desarrollo vitivinícola en el Valle del Itata, y que ahora pertenece a la Región de Ñuble, además de nuevos, pero antiguos sectores de la ribera del río Biobío.