Claudia Melgarejo está lista para la cumbre de guitarreras
"Cuando conocí la guitarra traspuesta casi me morí", exclama con visible entusiasmo Claudia Melgarejo. Es éste (el entusiasmo) el mismo que espera transmitir esta tarde, a partir de las 19 horas, al público que llegue a la Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta, en el Teatro UdeC.
"Es que en toda mi vida, más de 30 años en ese entonces, y a pesar de mi formación académica no tenía idea", agrega sobre esta técnica de afinación distinta a la manera tradicional que se practica en el campo, desde siempre.
Por lo mismo, para la cantautora penquista, resulta vital que la gente sepa y tenga, al menos la noción, de que existe. "Es un elemento tan identitario, y por eso me gusta que sea expuesta así, en el escenario, que es desde donde mira la urbe la cultura o los elementos de la cultura", señala saludando la jornada artística, donde compartirá escenario con Fabiola González "La Chinganera" (productora del evento, también penquista), Marisole Valenzuela, Andrea Andreu y Naara Andariega.
La cita, que se extenderá durante unos 80 minutos, se enmarca en el "Mes de la chilenidad" organizado por la Corcudec en estas Fiestas Patrias.
Sobre la realización de la cumbre, la artista comentó que le parecía una excelente idea traerla ahora -por primera vez- a Concepción. "Será una instancia para dar a conocer el potencial de creación cuando se va a la raíz. La guitarra traspuesta es una manera de ejecutar que cautiva y permite expresar en plenitud la musicalidad de cada una", señala Melgarejo, quien desde 2008 fue seducida por esta forma de tocar, más o menos en la misma época donde inició su carrera artística.
Por lo mismo, quien también fue parte de la segunda cumbre realizada el fin de semana en Santiago (Matucana 100), está muy gustosa de compartir escenario con sus colegas. Con excepción de "La Chinganera", con quien viene cantando desde los años de Universidad, en la carrera de Música, Claudia Melgarejo sólo tenía referencias de las otras cantoras.
"Finalmente, todo resultó muy bonito, lo que se armó en el escenario entre nosotras. Fue algo muy florido e íntimo a la vez", resumió sobre la jornada capitalina, donde se percató que cada una aportaba desde su propio reducto. "Cada una tiene su forma de componer, pero todo se dio", dijo.
TOCAR EN LA CASA
Esperando que en Concepción se replique el ambiente que se dio en Santiago, donde se iniciaron las cumbre en 2017, el deseo de Claudia es que asista mucha gente. "Que lo disfruten y les gusten las distintas maneras que tenemos de tratar la guitarra traspuesta", señala, esperando que audiencia logra reconocer la sonoridad de esta forma interpretativa. "Seguro que lo van a disfrutar", anota quien editó su único disco a la fecha, "Afín" en 2012, donde está contenido su canto campesino.
- Eso es algo que siempre se podrá dar, y resulta algo muy entretenido que pase. Pero el sentido acá es diferente, ya que esto no es una competencia, ni tampoco se busca la supremacía de una sobre otra, sino un juego más bien. La idea es pasarlo bien, aunque siempre habrá espacio para la improvisar algo, lo que es todo un oficio. Ahora, el canto a la rueda en entretenido, porque va invitando a que uno escoja tal o cual tema (canción), para continuar el hilo. Es como si cocináramos en conjunto: cada una le echa a la olla lo que considera que hay que echarle.
- El folclore tiene sus nichos, que se haga una actividad de este tipo, en donde se ensalza una sonoridad particular y ancestral con todo el peso que la guitarra traspuesta siempre suma. Se la presenta a quienes no la conocen, y no la conocerían de otra forma, porque no frecuentan los espacios de desarrollo habitual del folclore y de la guitarra traspuesta en particular.
- Como te decía ha sido mi ruta de salida desde hace ya algunos años. Así compongo y, por supuesto, que hay una apropiación que incluye usos no tradicionales y que cimientan la fusión que propongo, que tiene harto de rock y de pop en mi caso, que es algo donde sigo explorando. Por eso me siento total, infinita y cómoda.
- Mi repertorio es amplio, tengo varias creaciones que muestro cada vez que toco. Para esta ocasión, y como en Santiago, me ocuparé de sentir con qué partir.
Durante la jornada, además del canto en común, cada participante presentará un repertorio de 3 a 4 composiciones.