El montaje que puso a prueba a los alumnos de Música UdeC
Una tradición de todos los años, que se repite y siempre vuelve a sorprender. Es la que organizan los alumnos del cuarto año de la carrera de Pedagogía en Música de la Facultad Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción.
Como es la costumbre, se preparan con varios meses de anticipación para uno de los momentos hitos de su carrera: poner práctica todo lo aprendido y preparar un montaje artístico, donde se verá si están listos para ser los próximos profesores del ramo en los colegios y liceos del país.
Este año, a diferencia de otros, la cita fue con un sabor especial, ya que "Un viaje por nuestras raíces" tuvo asistencia de público en vivo, en el auditorio de la facultad. La apuesta de carácter folclórico nacional fue la culminación de la asignatura "Proyecto integral de la cultura tradicional chilena", dejando una grata sensación en la audiencia como en el profesorado.
Más de 180 personas, entre académicos no sólo del departamento de Música, sino que de otras facultades, incluidos profesores extranjeros, estudiantes, familiares y comunidad en general, se dieron cita en el espacio de Humanidades y Arte, el viernes último.
Lo cierto es que allí disfrutaron de un espectáculo de "altísimo nivel", en palabras de Cristian Sobino, uno de los profesores coordinadores de la asignatura.
ENTUSIASMO TOTAL
El trabajo de los 26 estudiantes, en este caso directamente relacionados con el folclore chileno, contó también con la asesoría académica y musical de los académicos Roberto Contreras (teoría) y Paula Poveda (Danzas del Folclore Chileno).
Tanto Poveda como Cristián Sobino coincidieron en afirmar que entre los logros de esta asignatura fue apreciar el entusiasmo con que los jóvenes prepararon la actividad, cuyo mayor desafío era que se hizo abierta al público, y no en el aula universitaria.
"Ellos prepararon (durante el primer semestre) la evaluación final, que consiste en un proyecto integral, el cual incluye danzas y música del norte, centro y sur del país, además de una muestra de Rapa Nui. El trabajo es completo, ya que deben realizar todo el montaje: vestuario, maquillaje, iluminación, afiches, amplificación y difusión", indicó la profesora, quien agradeció la invitación que recibió para ser parte del equipo docente para este montaje.
Del total de participantes, 11 estuvieron en danza y 15 en música, además de producir y darle sentido a toda la puesta en escena de luces, maquillaje, vestuario y música chilena. "Una obra donde el alumno debe velar, porque todo resulte de calidad y de interés al público", explicó.
Cristián Sobino valoró que con este ramo los alumnos aprenden -antes de salir de su carrera- no sólo la cultura tradicional sino también a realizar el montaje del espectáculo entero. "Todo esto, para posteriormente hacerlo con sus alumnos en los colegios y escuelas", señaló.
Destacó que para el cuerpo docente resultaba gratificante, en la medida que logran desarrollar la cultura tradicional. "Muchas veces los alumnos son ajenos a esta música y danza (...) Lograr encantarlos y verlos con el entusiasmo con que realizan la actividad es muy bueno. Aquí estamos aportando al rescate de nuestras tradiciones", aseguró Sobino.
Otras de las claves fue la creatividad. En este marco, Sobino destacó que los participantes intercalaron poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral en el repertorio. "Es difícil que hoy los jóvenes se entusiasmen con el folclore. Esta vez ocurrió lo contrario, lograron contagiar al público y romper el esquema tradicional de un espectáculo".