Como será el acorazado del territorio antártico
El buque tendrá una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros, y podrá operar a 3 nudos sobre hielos de un año de antigüedad de hasta 1 metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, mientras que su velocidad máxima en superficie normal será de 15 nudos.
Con una tripulación total de hasta 120 personas, la nave contará con una capacidad de carga de alrededor de 510 m3; además de 400 m3 de transporte de combustible y otros 400 m3 de carga en pallets.
Además, cuenta con las características necesarias para operar en clima de extremo frío, gracias a su casco diseñado para operar a -30°C, dotado de equipamiento de seguridad para la vida humana en el mar a esas bajísimas temperaturas.
El buque realizará actividades de apoyo logístico a los operadores antárticos, tanto nacionales como extranjeros, realizando tareas como el transporte de personas y materiales, retiro de basura y abastecimiento de alimentos y combustible. Para ello, contará con una cubierta de vuelo y hangar para 2 helicópteros medianos para desembarco de personal y carga, dos grúas para levantar 20 toneladas a 20 metros de alcance y una barca autopropulsada para la descarga de contenedores a tierra y el transporte de personal y equipos.
Asimismo, considera labores de búsqueda y rescate ante eventuales siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico, con el apoyo de helicópteros embarcados, botes de rescate, y una enfermería con capacidades quirúrgicas, cumpliendo con las obligaciones de Chile en el área de responsabilidad SAR (búsqueda y rescate marítimo).