En el discurso inaugural de la Región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de los desafíos para la nueva división político-administrativa, asociados al fortalecimiento de tres áreas claves: agricultura y agroindustria, el fortalecimiento del uso de energías renovables no convencionales y el desarrollo turístico.
Por esta razón la formación académica surge como uno de los temas relevantes a fortalecer en los primeros meses de la nueva administración regional, considerando que la actual oferta de carreras que disponen las 16 instituciones de educación superior presentes en Chillán, considera en gran medida estas áreas de desarrollo.
Felipe Rossler, seremi de Educación, explicó que una de las tareas prioritarias de su cartera es "disminuir el déficit en materia de cobertura en Educación Superior, y la idea es poder entregar herramientas para que los jóvenes puedan seguir estudiando, viendo el nivel de vulnerabilidad que tenemos, y que no se vean obligados a irse a trabajar sin una carrera que los respalde".
CIFRAS DISPARES
A diferencia del fenómeno que se detecta en todo el país, la composición del sistema educativo superior de Ñuble cuenta con una preponderancia de la formación universitaria. Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), más de 14 mil alumnos estudian en las ocho universidades con presencia en Ñuble, las cuales cuentan con un claro énfasis en áreas como las ingenierías, educación y salud.
La formación técnica, en tanto, impartida por otras ocho instituciones, reúne a casi diez mil alumnos en carreras principalmente vinculadas a algunas ingenierías, carreras técnicas de distintas áreas, y en una menor proporción vinculadas al mundo turístico, hotelero y de las artes.
Por esta razón desde distintos sectores surgió la demanda de contar con una nueva universidad estatal que tenga algunas de las áreas deficitarias, como las artes y carreras de alto nivel. Hérex Fuentes, presidente de la agrupación Ñuble Región, expuso hace un tiempo atrás que la nueva región debía "contar con una nueva universidad fuerte en artes y deporte, que recoja la identidad e historia de cada una de sus comunas".
Las actuales autoridades educacionales descartaron de plano este planteamiento. Raúl Figueroa, subsecretario de Educación dijo que hoy "lo fundamental es generar las condiciones para que la oferta educacional en el país exista y tenga la mayor calidad posible. Los esfuerzos para Ñuble y el país están en contar con una oferta de calidad y excelencia; quien la lleve adelante es menos relevante".
El actual seremi de Educación agregó que el problema no es un déficit en la oferta como tal, sino que "actualmente no tenemos jóvenes que tengan la posibilidad de estudiar por el factor ingreso, ya que muchos de ellos deben salir a trabajar y dejan de lado la opción de iniciar estudios superiores".
MISIÓN Y MEDIDAS
Antes de definir qué hacer respecto al desarrollo o crecimiento de la oferta universitaria de Ñuble, las autoridades apuntan a contar con nuevas alternativas de formación que logren atraer a más alumnos, y que cuenten con el estímulo de la empresa.
El seremi Felipe Rossler reveló que actualmente "nos planteamos potenciar la educación dual, con jóvenes que estudien y trabajen al mismo tiempo, y empresas que les puedan financiar los gastos asociados. El grueso de los estudiantes de Ñuble tiene acceso a la gratuidad, pero no a costos asociados, como residencia o alimentación".
Además, indicó que la educación dual "permite facilitar los estudios y trabajo, y generar un vínculo para que tengan más facilidades para continuar trabajando en la empresa que le ayudó económicamente".
Planteles como la Universidad del Bío-Bío (UBB) y de Concepción apostaron por fortalecer su institucionalidad: en el caso de la estatal, trasladaron la vicerrectoría de Investigación a Chillán y no descartan sumar nueva oferta académica. "Estamos dispuestos a revisar la incorporación de la carrera de Medicina", dijo el rector de la UBB, Mauricio Cataldo en entrevista a Crónica Chillán.