Currículum vitae no debe ser más extenso que dos páginas
Tradicionalmente, el currículum vitae (CV) actúa como el primer filtro en el proceso de selección de personal para un determinado puesto de trabajo, siendo su revisión y aceptación el paso previo a una entrevista laboral.
Es por lo mismo que debe ser un documento que llame la atención de los reclutadores y que incluya la información pertinente. Esto, porque lo cierto es que muchas veces los candidatos cometen el error de incorporar datos innecesarios, los que terminan por nublar lo relevante de esta hoja sobre la historia de vida profesional, cuyo objetivo es relevar las capacidades y habilidades sobre otros candidatos.
Así lo sostiene a Belén Salas, HR Business Partner de PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, quien precisa que "los candidatos deben ser concisos en cada experiencia laboral y destacar lo más importante. Además siempre deben adaptar la experiencia de los trabajadores con el puesto al que postula". En este sentido, cuenta que los reclutadores suelen dedicar muy poco tiempo a revisar la información de los postulantes y detenerse a analizar cada detalle.
NO COMETER ERRORES
Es por lo expuesto que la experta recalca que lo primero a tener en consideración es que esta hoja de vida no debe superar las dos páginas.
Otro punto relevante es que el candidato debe cerciorarse de que no hayan errores ni mala ortografía. "El CV entrega la primera impresión del candidato, por lo que siempre es importante revisar cualquier error o falta de ortografía ya que denota falta de pulcritud e interés", apunta.
Asimismo, la organización según el orden cronológico de la experiencia laboral, destacando la más reciente, es otro cuidado que se debe tener con este documento, dice Salas.
Al respecto, aclara que estará de más mencionar como parte de la experiencia un primer trabajo a los 14 años o aquellos pasajeros, como son los de verano, más aún cuando nada tienen que ver con la actual postulación. "El CV es un resumen y como tal es fundamental destacar lo más importante, y en la entrevista se podrá ahondar más. Hay que priorizar siempre las experiencias laborales que puedan validar habilidades para el trabajo al que se está aspirando", explica.
Por último, aunque también fundamental, Belén Soto dice que hay que evitar exagerar o dar información falsa respecto a logros o historial profesional, pues siempre es posible comprobar la veracidad de los datos y descubrir que se incluyeron unos que no son verídicos es una muy mala señal para los reclutadores y jugará en contra del proceso.