"Tener un hijo no es un derecho, lo que se protege es el interés superior del niño"
Tres hitos marcaron la primera visita de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, a la Región del Biobío. El primero, contó, fue conocer el trabajo en materia de infancia que se realiza desde hace algunos años en San Pedro de la Paz para replicar el modelo en otras comunas del país.
"El hecho de haber desarrollado una política comunal es clave y modelo a seguir de todas maneras. Además, tiene participación ciudadana y es bien sorprendente y motivante, porque si todas las comunas fueran así, sería todo distinto", destacó.
En su visita a la zona, la abogada explicó las iniciativas que podrían ser desarrolladas a partir del próximo año en Biobío y el avance de los proyectos de ley en materia de infancia. Asimismo, indicó que son varias las tareas que se lleva desde la Región, entre ellas, el monitoreo del cierre de tres centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename). "Se está trabajando para convertirlos en residencias familiares", aclaró.
-Nos estamos llevando la política para analizarla y vamos a volver a la Región. Hoy estamos desarrollando un sistema nacional de alerta temprana y con una respuesta local que vamos a pilotar en distintos municipios durante 2019 y que busca, en parte, hacer lo que se está haciendo en San Pedro de la Paz. Entonces, la experiencia de San Pedro de la Paz va a servir para alimentar el desarrollo de estas oficinas locales de infancia que establece el acuerdo nacional de la infancia y que se pretende llevar a todas partes.
-Las OPD son del Sename y tienen un diverso funcionamiento. Ejecutan muchas medidas de protección, también tenían una defensa jurídica para niños. Las oficinas locales de infancia tendrán un rol de prevención y tienen que ver con levantar la alerta temprana, junto con coordinar la oferta intersectorial que dé respuesta a esas necesidades y también programas especializados para el trabajo con los niños y sus familias para recuperar el rol protector que le corresponde a las familias.
-Esa es una herramienta que se trabaja desde Desarrollo Social y la Subsecretaría de Evaluación Social, que es donde están los datos. Es una herramienta tecnológica cuya alarma va a saltar en los municipios y después la respuesta se trabaja desde esta oficina local con el monitoreo y las directrices del Ministerio de Desarrollo Social.
ADOPCION Y FAMILIA
-A nosotros nos tocan dos proyectos muy emblemáticos. En primer lugar, el nuevo servicio de protección de la niñez (la parte de protección que reemplaza al Sename) y en segundo lugar, un proyecto de ley de Garantías de la Niñez, cuyas indicaciones vamos a presentar en septiembre. Es un proyecto emblemático y muy solicitado desde hace casi 30 años porque es el que viene a ratificar la convención de los derechos del niño y dar una respuesta local a esa convención. Una protección administrativa para dejar que todo se judicialice con una respuesta local. Obviamente le estamos haciendo seguimiento y apoyando a los ministerios con otros proyectos, como sala cuna universal, adopción e identidad de género.
-El tema de la adopción es uno de mayor complejidad. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es una medida de protección para proteger a un niño y su interés superior, no es un derecho de los padres o de los adoptantes. Al niño hay que resguardarle su derecho a vivir en familia, entonces cuando la discusión se centra en quién puede o no adoptar, estamos mal enfocados. El proyecto de ley busca que el proceso sea más ágil y expedito, para que el niño no pase siete años esperando por su familia de origen o un pariente que quizás no se quiere hacer cargo. Queremos que los procesos de declarar niños susceptibles de ser adoptados sean más ágiles y resguardando los principios. Hoy tenemos muchas parejas o personas solteras esperando y muy pocos niños declarados susceptibles de adopción. Queremos que los mecanismos legales estén claros.
parejas homoparentales
-Lo que se busca es resguardar el interés superior del niño y en ese sentido no hay prelación de que se prefiera los matrimonios por sobre los solteros, pero tampoco hay una directriz o diferencia entre unos y otros, por lo tanto no está ni prohibido ni incentivado. Eventualmente, resguardando el interés superior del niño, podría darse, pero el foco está en lo mejor para el niño y no el adoptante. Tener un hijo no es un derecho, el derecho que se protege es el interés superior del niño.
-Eso es lo que facilita este proceso. Facilita la susceptibilidad de adopción para que no se perpetúen los niños en residencias. Ahora, la solución no siempre es la adopción, a veces es el trabajo con la familia de origen y eso es lo que también estamos mejorando en el servicio.