La misma cantidad de dinero pero "mejor administrado" es lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinaría para regular el transporte del Gran Concepción. La confirmación la realizó la Ministra del ramo, Gloria Hutt, el pasado 27 de agosto cuando visitó Concepción para participar en el encuentro "La movilidad en la ciudad del futuro", organizada por este medio.
Allí ratificó que los mismos $16 mil millones que hoy aporta el Estado para, entre otros, rebajar la tarifa del transporte público, se usarán para los nuevos contratos que deberán firmar las 36 líneas que operan en la metrópolis penquista, una vez que finalicen las negociaciones entre la cartera y los operadores locales.
El monto permite rebajar en $90 el valor de la tarifa de adultos en la locomoción local, así como también subsidiar el servicio para los escolares en las siete comunas donde opera esta modalidad: Hualqui, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Concepción y San Pedro de la Paz.
"Es probable que trabajemos con los mismos montos, y por eso yo propongo realizar cambios en el esquema, no en los montos, pero sí en la forma de administrarlos", planteó la secretaria de Estado.
Además, reconoció que existe una instrucción de la Contraloría General de la República para proceder con los perímetros de exclusión en las regiones donde las licitaciones se han prorrogado por muy amplios periodos. Aunque la notificación se realizó en base a la Región de Valparaíso -cuya situación es similar a la del Gran Concepción-, Gloria Hutt dijo que el órgano contralor, "al referirse a uno, queda claro que eso se hace extensivo al mecanismo completo. Por eso estamos realizando el análisis para ver cómo resolver esto".
En el caso del Gran Concepción, el contrato venció en 2005 y desde entonces a la fecha se ha mantenido a través de prórrogas.
DUPLICAR RECURSOS
La decisión del Ejecutivo, de aplicar el perímetro de exclusión en el Gran Concepción con la misma cantidad de dinero que se entrega hoy, causó molestia en el gremio de transportistas de la provincia de Concepción, liderados por Alejandro Riquelme, quien aseguró que si se quieren realizar mejoras a la locomoción penquista "es necesario que se inyecten más recursos, porque los $16 mil millones actuales solo sirven para costear la rebaja tarifaria".
Según expresó, lo mínimo sería que se igualara la cifra a la que se había comprometido el gobierno anterior, que ascendía a $27 mil millones, lo que hoy incluso podría aumentar a $30 mil millones si hicieran un nuevo cálculo de los mismos elementos.
"Cuando tú quieres hacer una mejora en inversiones, en tecnología, aumentar las frecuencias, optimizar lo que se tiene, entre otras cosas, hay recursos asociados a eso y ese costo es el que no va a estar esta vez, entonces no entendemos cómo se va a hacer esta regulación", manifestó.
Detalló que el monto consideraba la instalación de sistemas de GPS en línea para monitorear los recorridos; recambio de la flota de buses, mejoras en los recorridos y en los índices de calidad, cambios en el tipo de vehículo y la inclusión de algunos de tipo piso bajo, que cuenta con rampas de acceso universal.
"Aparte de la rebaja tarifaria, se agregaban todas esas mejoras en el transporte, las que sumaban cerca de $27 mil millones. Pero lamentablemente ahora nos dicen que no hay más dinero y que tenemos que trabajar con los montos que son íntegramente para rebajar el valor de los pasajes", indicó.
Eso sí, Riquelme mantiene el optimismo tras recordar que las conversaciones con el Ejecutivo se iniciarán el 7 de septiembre, en donde conocerán cuál es la propuesta del nuevo gobierno, lo que deberá decantar en la asignación de recursos para realizar las mejoras.
"Ahí tendremos que poner los números sobre la mesa y ver cómo será la regulación que propone este Gobierno. Con eso tendremos que volver a calcular todo", añadió.
Consultada la ministra por si es posible utilizar los dineros del Fondo Espejo que administra el Gobierno Regional, equivalente a dos tercios de lo que llega a la Región, Gloria Hutt dijo que esto no es posible, ya que "esos fondos solo se deben usar para costear inversiones y no subsidios, por eso es que a pesar de que hay recursos en el Fondo Espejo, no se puede avanzar en el perímetro porque esa plata no se puede destinar a rebaja de tarifas o a funcionamiento regular".