Biobío tendrá más de 800 puntos para postular a nuevo sistema de admisión
Hasta el próximo 28 de septiembre, las familias de la Región del Biobío podrán postular a una de las 49 mil vacantes que los colegios municipales, particulares subvencionados y de administración delegada dispondrán para los niveles prekínder, kínder, 1º y 7º básico y 1º medio, por medio del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que dispone el Ministerio de Educación (Mineduc).
El proceso se realizará a través de la plataforma virtual que dispuso el Mineduc (www.sistemadeadmisionescolar.cl) y en ella los padres que matriculan por primera vez a sus hijos o los desean cambiar de recinto podrán postular a las opciones que deseen. Además, se dispondrán 829 puntos de postulación, entre bibliotecas, colegios y servicios públicos, para facilitar el proceso en zonas rurales y entregar mayor información.
El seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que este cambio de paradigma afectará de manera directa las decisiones y expectativas de los padres: "En la Región hemos procurado en estos meses previos el informar a los sostenedores, apoderados y la comunidad en general de que es un sistema que más allá de los mitos, lo que pretende es generar mayores condiciones de transparencia y equidad".
Además, recordó episodios vividos el año pasado, donde padres debieron hacer filas toda la noche y esperar bajo la lluvia por un cupo en colegios particulares subvencionados, dando cuenta de que este cambio "genera un clima de mayor confianza y ahí se respeta la dignidad de las familias, pero sobre todo la libertad. Algo que no se puede desconocer es el derecho de los padres como primeros educadores de elegir la mejor formación para sus hijos".
CONDICIONES
Según datos entregados por la oficina regional del Mineduc, 1.140 establecimientos -de los cuales 804 son municipales y 324 particulares subvencionados- abrieron 49 mil cupos para recibir a alumnos en los niveles ya mencionados. La garantía de que un alumno quede en el establecimiento de sus primeras preferencias dependerá de una serie de factores, como la cantidad de vacantes, la demanda y cercanía con el establecimiento preferido.
En el primer año de la puesta en marcha, el 56% de los alumnos quedaron en su primera opción y el grado de aceptación de las familias fue del 85%. Sobre esto, el seremi de Educación apuntó a que la validación del sistema estará determinada por el respeto a las preferencias de los padres.
"Que se haga de manera gradual para cinco niveles nos da tranquilidad de que podremos, después del proceso de postulación, hacer un diagnóstico detenido respecto a cómo se cumplen las preferencias de los apoderados respecto al orden y la selección que haga el sistema. Pretendemos abordar con tranquilidad y mucha información este proceso", apuntó Fernando Peña.
Por esta razón, recomendó que los padres revisen la oferta disponible y consideren más de dos o tres opciones para postular durante septiembre: "Deben ir informándose de los proyectos educativos, con sus particularidades y el sello que tengan. Creo incluso que se sorprenderán con algunas opciones no consideradas antes de la postulación. Por otro lado, y a raíz de lo mencionado, es ideal que tengan varias preferencias y que estas preferencias las ordenen priorizando las más importantes, pero también se abran a la opción de otros proyectos que tienen mucho que ofrecer y aportar".
PUNTOS DE APOYO
La Región del Biobío, según datos entregador por el Mineduc, es la zona que contará con la mayor cantidad de puntos de postulación en el país (829). Por esta razón el seremi de la cartera valoró el trabajo con los sostenedores: "Ha sido bastante armónico, considerando que son más de 1.100 establecimientos. Han cumplido con los plazos e hitos respecto a la información de cupos y actualización de proyectos. Incluso con la vocación de ser puntos de postulación".
NIVEL PLAYGROUP
Peña aprovechó la instancia para mirar en perspectiva lo ocurrido hace algunas semanas cuando un grupo de padres de la zona iniciaron gestiones para evitar tener que volver a postular a sus hijos desde el nivel playgroup, apelando a que antes de diciembre no se conocían detalles del nuevo sistema.
"La reflexión que hay que hacer es, por un lado, aprender de que la implementación de reformas tan importantes obliga a considerar realidades que se pasan por alto en el diseño de políticas públicas, donde se debe incorporar la visión de todos los actores, incluyendo a los usuarios o beneficiados de estas políticas públicas", dijo.
Con ello, dio cuenta también de una crítica a la administración anterior: "No se miraron con suficiente detalle las particularidades de los establecimientos particulares subvencionados, que tuvieron que realizar una serie de adecuaciones acordes a la Ley de Inclusión, colaborando con el sistema y se dan cuenta de que finalmente en el diseño de políticas no se les considera o perjudica".