En medio de un escenario hostil para la economía mundial debido a la "guerra comercial", la unión entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es una de las alternativas para continuar mejorando las cifras de exportaciones que salen desde nuestro país, las que han presentado una considerable mejoría en sus valores, algo que no se veía desde hace siete años.
Así lo plantea Jacqueline Rojas, gerente general Costa Oeste Sudamérica de SeaLand, filial intra Américas de Maersk Line. "Chile aún vive un momento particularmente positivo, habiendo registrado una importante alza en las exportaciones de casi 22% en el primer semestre de este año, alineado con lo que ha ocurrido en la región: el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó en 10,6%, evidenciando una tendencia alcista del intercambio de productos que no se veía desde hace siete años.
Agrega que como ya lo ha expresado claramente la Cepal en una publicación reciente, donde señala que: "La convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) es necesaria y urgente ya que, junto con África, América Latina y el Caribe presentan los menores índices de comercio intrarregional del mundo".
Por otra parte, la ejecutiva precisa que aún es necesaria mayor inversión público-privada para realizar una optimización integral en toda la cadena logística.
"Si bien se han realizado importantes avances, aún es necesario un nivel de inversión altísimo, por lo que alianzas público-privadas representan un mecanismo para el desarrollo logístico integral, es decir, de la cadena logística completa: terminales portuarios, logística terrestre, procesos documentales, y aduaneros".
En este punto, precis que la simplificación de los procesos mediante la digitalización y la tecnología representa otra vía de apoyo al desarrollo comercial de América Latina. El alto costo y la burocracia que deben seguir productores, exportadores y mercados finales en todas las etapas del intercambio, también son un obstáculo, puesto que pueden llegar a representar hasta un quinto de los costos reales del transporte.
Según datos del Foro Económico Mundial, la baja en las barreras de la cadena de suministro podría lograr un aumento de 15% en el comercio.
"Como parte del engranaje que hace posible el comercio intra Américas y garante del intercambio efectivo de los productos, en SeaLand estamos comprometidos en proporcionar espacios que abracen la idea de lograr la mayor unión posible de los países de la región. Creemos que iniciativas como ConnectAmericas, una plataforma de negocios virtual creada por el BID, así como las mejoras en la tecnología utilizada en flexibilizar la logística que rodea al comercio internacional, van en la dirección correcta para hacer de la región un solo bloque comercial", sentenció.