Definen trazado para conexión costera entre puentes de San Pedro de la Paz
Sobre el río, para así evitar que los vehículos interrumpan la tranquilidad del barrio, es lo que los vecinos de las calles Enrique Soro y Violeta Parra, en San Pedro de la Paz, ponderaron al momento de definir el trazado que tendrá la nueva Costanera en la ribera sur del Biobío, que mejorará la conexión entre los puentes y ayudará a disminuir la congestión en la Ruta 160.
La definición del trazado se logró luego de tres reuniones con las juntas de vecinos de ese sector, quienes expusieron al equipo de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), organismo dependiente del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la necesidad de concretar una ruta que mejore la conectividad de la comuna, pero sin transgredir la tranquilidad de la misma.
En ese contexto, los vecinos decidieron que el nuevo camino, que iniciaría su construcción en 2022, una vez que finalice el actual estudio de prefactibilidad y luego la ingeniería de detalles, se levantará 150 metros hacia el interior del río, lo que requerirá rellenar una parte del mismo.
Aunque es la alternativa más costosa, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, dijo que "eso significa hacer un trazado bastante más complejo, pero también responder a la necesidad de los vecinos".
MÁS CONEXIÓN
El trazado que definieron los vecinos es parte del estudio de prefactibilidad que Sectra inició a fines del año pasado y que determinará la rentabilidad social del proyecto. Dichos resultados se deberán conocer durante el primer semestre de este año, para luego iniciar la licitación del estudio de ingeniería de detalles, que determinará los costos y el diseño definitivo de la obra.
Carlos Muñoz, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló que "el estudio de pre factibilidad entregará los costos de la alternativa que escogieron los vecinos y las mediciones de flujos vehiculares para calcular la rentabilidad social. Posteriormente, en 2019, la idea es poder contar con los recursos y hacer la ingeniería del proyecto en forma detallada". Una vez terminado el proceso de ingeniería, que tiene una duración de 2 años, se pasará a la etapa de ejecución para el 2022.
Por ahora se prevé que la ruta sea de 4 kilómetros, que permitirá conectar los puentes existentes Juan Pablo II, Chacabuco y Llacolén, pero también se está considerando conexión con el Puente Industrial que aún está en ingeniería de detalles. El costo de la obra se estima en 158 millones de dólares.
Además, en los accesos de los puentes se proyecta la construcción de rotonda tipo trébol que facilitarán la entrada y salida de vehículos. Junto con ello, el seremi Aravena, dijo que la idea es que esta obra se conecte con la Costanera Mar, camino paralelo a la Ruta 160, lo que ayudará a disminuir la congestión vehicular en flujo San Pedro de la Paz ¬¬¬- Coronel.
El presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Los Robles, Ismael Faúndez, mencionó que "este proyecto descongestionará toda la Avenida Pedro Aguirre Cerda y también el sector de Huertos Familiares, ya que actualmente en las mañanas cuesta mucho salir en dirección hacia los puentes debido a la cantidad vehículos, además tendremos un gran parque lo que lo considero algo muy positivo porque la comuna toma un mayor valor debido a su crecimiento".
NUEVO PARQUE
Como la costanera se proyecta 150 metros hacia el interior del río, el espacio comprendido entre la avenida Violeta Parra y la nueva vía, se utilizará para la construcción de un parque de 21 hectáreas que mitigará el impacto de la ruta a los barrios de ese sector.
Para el alcalde de la comuna, Audito Retamal, el proyecto encaja dentro de los lineamientos que tiene el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), "ya que se tiene considerado proteger y resguardar no sólo el patrimonio natural el que permitirá que la comuna se convierta en una ciudad parque, sino que también lo más importante que son los barrios y los mismos vecinos quienes desarrollan el principal patrimonio humano de nuestra ciudad".
Desde la Seremi de Transportes explicaron que la conectividad entre Costanera Ribera Sur y Violeta Parra se realizará en los extremos del futuro parque, a través de la prolongación de calle Ejército en el poniente y Crispulo Gándara en el oriente, lugares en los que se diseñaron pistas de viraje hacia el sur.
Para mejorar la conectividad peatonal a través del Parque se proponen dos pasarelas a la altura de calle Las Garzas y José Zapiola.