Gestora local apuesta por un REC con carácter de tono mucho más regional
Como gerente ejecutivo de la corporación cultural de San Pedro de la Paz, cargo que ejerce hace 9 años, y con más de dos décadas relacionada con la producción artística -fue manager de la banda Contradicción a medidos de los 90 y gestora del festival La Octava Maravilla en 2002 -María Angélica Ojeda suma los argumentos como para ser una voz autorizada en el Biobío respecto a eventos que competen a su área de desarrollo.
Allí cabe el REC, Rock en Conce, cuyos fondos -$ 967 millones- fueron aprobados el miércoles por el Consejo Regional, confirmando así las versiones 2019 y 2020 del festival musical.
Presente como público en la sesión de los 28 consejeros, Ojeda mostró su satisfacción frente a la aprobación de los recursos, lo que permitirá a Sernatur desarrollar el encuentro en tradicional escenario del Parque Bicentenario.
"Absolutamente positivo y, sin dudas, es un gran avance", fueron las palabras de la gestora cultural sobre un hecho que le hace bien a la zona. "Que se inviertan recursos destinados al turismo y al desarrollo de la música, particularmente el rock, es satisfactorio. Y ello, porque realmente somos una zona creativa y musical, que podemos desarrollar aun más esta gran marca", agregó la también creadora del festival de ópera "Laguna mágica" en la vecina comuna.
Un aspecto que le llamó la atención, y que apunta al evento como un bien regional, es sentir como los consejeros se han empoderado sobre el tema. "Eso me alegra, pues siento que las críticas realizadas por el mundo cultural fueron escuchadas (Ojeda siempre mantuvo una postura en estos tonos sobre el evento, desde su gestación en 2015). En todo caso, fueron hechas con conocimiento, con un espíritu colaborador y constructivo, con muchas ganas de que el proyecto fuera exitoso, para el bien de nuestra región", señala.
POTENCIAR LA MARCA
Para la fundadora del festival lírico "Laguna mágica", en 2012, considera igualmente que REC es un proyecto ambicioso. "Cuando se habla de desarrollo turístico por medio de un espectáculo musical, eso significa que debe realizarse con una planificación global, donde efectivamente debemos estar todos los actores regionales para sentirnos identificados en los resultados. No es fácil tener un gran resultado sin la colaboración de los actores principales, es decir, para que un proyecto sea regional, debemos pensar en nuestra identidad, y eso es fundamental", resume.
- Nuestros músicos, gestores, creativos, autoridades y, sin duda, la empresa privada y la ciudadanía, deben hacerse presente y sentirse representada en REC.
- Trabajar con más actores locales, creer en las capacidades del mundo cultural de la Región. Considerar a los músicos regionales validándolos con un horario, trato y paga respetable, ya que acá hay recursos. Que el concepto REC sea trabajado con una vuelta más, así propongo una mesa de colaboración con distintos actores de la infraestructura cultural, para participar no sólo con la curatoría de las bandas, sino del concepto global, porque de esta manera nos sentiremos identificados, seremos creativos y tendremos un festival con aportes y sangre regional, un ADN único, que será aportado desde las bases.
En base a los anterior, para María Angélica Ojeda REC no es sólo un festival, sino que oportunidad para crecer como Región. "Compartiendo entra más, tendremos otra mirada (...) Al final lo único que nos mueve a quienes trabajamos en Cultura es el desarrollo no sólo de un artista, sino crear fuertes cambios en la ciudadanía. REC debe ser más que un concierto masivo de gran convocatoria, debe ser un gran Festival Mercado.
- Debe ser así, como muchos festivales internacionales, con su identidad. Primavera Sound (Barcelona), donde estuve el año pasado, se realiza en un gran parque, donde en sus 14 escenarios encuentras a la empresa privada como parte de ellos, sus imágenes corporativas y participación como un respaldo. Un "Festival mercado", es fomento productivo total, donde se potencia el mundo artístico, realizando convenios con pares internacionales, invitando a programadores, para que vengan a descubrir a nuestros artistas (preparados) y de esta manera generar acuerdos para internacionalizar a nuestros músicos.
Más extranjeros
"REC debe contar con artistas mayormente internacionales y regionales. Debe ser el foco. Con ello logramos el éxito y potenciamos a nuestros artistas".
Reunirse con Sernatur
"Claro que sí, se los he pedido hace mucho tiempo. Me encanta la idea de aportar y poder ayudar a que emprenda un proyecto de mi Región".