En términos de ficción, una cosa es lo que se ve en pantalla, y otra muy distinta el camino que se recorre para llevar esa producción a buen puerto, para su exhibición.
Se trata de una aventura que implica tanto el proyecto que se imagina y el que, finalmente, se concreta, y que resulta diferente.
Algo así fue lo que le ocurrió a la productora colombiana Dynamo, cuando se embarco en "Narcos", en 2015, como una serie destinada a Netflix.
"Fue algo increíble, porque nadie esperaba los resultados (...) Fue una sorpresa que tuviera ese impacto, y personalmente me sorprendió mucho. Imagínate, yendo en un taxi en Irlanda y el taxista hablaba de Narcos. Nadie se lo esperaba en esa magnitud, por lo menos", señala Diego Ramírez, productor ejecutivo de Dynamo, encargada de la misma en Colombia, y que fue parte de un triángulo junto a Netflix, que "le daba la pantalla", y Gaumont International TV, que lideraba el proyecto.
"Como agente local hicimos la producción de las primeras tres temporadas", agrega Ramírez, quien ayer ofreció en Concepción una clase magistral -"fue más que nada compartir mi experiencia", dijo- en el inicio del seminario "Formación de producción ejecutiva de cine y TV", a través del programa "Becas capital humano" de Corfo.
DEBUT EN LA ZONA
Con una grata impresión de la capital regional, pese a que sólo permaneció un día, el fundador de Dynamo en 2006 (a la fecha suman 27 películas, entre ellas "Los 33" en 2015, además de las 3 primeras temporadas de "Narcos"), validó encuentros como el realizado ayer. "Ciertamente celebro muchísimo el hecho de que se estén formando productores ejecutivos, porque es una necesidad para la industria, no sólo chilena, sino de la región (mercado latinoamericano)", sostuvo, destacando en ello el rol de Corfo y la Ucsc para su ejecución (el curso está planteado en 120 horas, con clases desde este viernes en la misma casa de estudios).
"Esto es un ejemplo para otros países, incluso Colombia, donde creo que hacen falta más proyectos como éste, ya que finalmente nos beneficiamos todos, no sólo Chile. Piensa que la movilidad de recursos y del talento hoy día es una realidad, y en la medida que haya más talento latinoamericano, tenemos más para exportar", comentó el productor de 45 años.
- Claro, y en los proyectos que trabajamos actualmente se ve eso, donde hay una combinación de elementos multinacionales. En "Narcos", la serie en la que estuvimos trabajando durante 3 años, el actor principal era chileno, Pedro Pascal, pero también había actores de Puerto Rico, Argentina, México, brasileños, españoles, colombianos. Eso se agradece, ya que se torna en una experiencia donde hay transferencia de conocimiento y eso es muy importante.
- Sí, y mucho. Finalmente la parte creativa es nuestra materia prima. Si no existe eso, no hay con qué trabajar ni qué vender. Es importante que el productor ejecutivo entienda la necesidad del mercado a nivel creativo. Finalmente, tener una propuesta creativa que pueda salir a vender es muy importante. Incluso, te diría que es mucho más importante en un inicio antes de tener clara la parte de presupuesto, porque el presupuesto viene después.
- Es más exigente y tiene muchas más ofertas y alternativas. Hacer click en su control remoto es muy fácil. Si no los enganchas, tienes muchas más alternativas en el cable y en otras plataformas, que realmente ese momento de seducir al espectador y mantenerlo cautivo se vuelve cada vez más importante.