Más de 400 niños y jóvenes mostraron que la música clásica es parte de ellos
Un concierto de carácter accesible en cuanto a la selección de las obras interpretadas, es que el realizaron ayer los 441 jóvenes y niños que formaron una multitudinaria orquesta, para protagonizar el concierto con que ayer se cerraron las actividades comprendidas en la segunda versión del proyecto "Expresión Biobío", en el Teatro Biobío.
De impecable factura técnica y sonora, y frente a un público que bordeó las 1.200 personas, máxima capacidad del espacio, el encargado de abrir los acordes y sonidos fue el maestro Luis Gorelik.
Bajo la batuta del argentino, la agrupación representativa de 29 comunas de la Región interpretó la obertura del "Barbero de Sevilla" de Rossini (los músicos la ensayaron desde el mismo miércoles, primera jornada, en el colegio Concepción de Pedro de Valdivia).
De alguna manera, las 15 piezas seleccionadas para el repertorio ejecutado en la ocasión, trataron de ser un reflejo de la identidad de los países de los directores a cargo del concierto. De este modo, Gorelik también dirigió piezas de Gardel y Piazzolla.
Por su parte, el norteamericano Jeff Parker, se puso al frente de composiciones de la cantante Nina Simone y un mix de Michael Jackson, mientras que el mexicano Víctor Hugo Ramos, acompañado de mariachis, presentó clásicos de su folclore de su país (y Guanajuato su zona) como "Cielito lindo".
En tanto, representando la parte nacional estuvo con los músicos Jaime Cofré, residente en Concepción desde 1998, quien llevó al lugar "Mira niñita", de Los Jaivas, a partir de un arreglo realizado por Javier Bustos, su compañero en la Orquesta Sinfónica UdeC.
A la referida, Cofré sumó algunas cuecas, como un aporte del rock penquista, de la mano del tema "Huke" de Julius Popper, que contó con su vocalista Alejandro Venegas como invitado.
"Creo que este año, por la modalidad en que se trabajó (llegaron 15 integrantes de cada una de las orquestas convocadas) pudo asegurar de mejor forma tanto los ensayos como este concierto. Eso también hizo que se aprovecharan mejor las clases magistrales, cumpliendo con su objetivo", señaló el músico nacido en Santiago y que toca el corno francés en la Sinfónica UdeC desde el 2000.
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Considerando el tiempo y los márgenes pertinentes, el presente concierto sirvió para poner en práctica lo aprendido desde el miércoles por estos jóvenes venidos de las 4 provincias de la Región, lo que apunta a la descentralización de la actividad artística.
"Expresión Biobío es una experiencia única en el país. Jamás se ha desarrollado un proceso intensivo con tantas orquestas de manera simultánea, y con todo lo bueno que esto genera. Cuando el arte y la educación trabajan juntos sólo hay consecuencias positivas", destacó Paulina García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad que junto al gobierno regional hacen posible esta actividad, cuya inversión bordea los 200 millones de pesos (la ejecución estuvo a cargo de Artistas del Acero).
La autoridad cultural apuntó que entre los beneficios que otorga esta apuesta está el intercambio de experiencias.
"Conocen otras realidades, otras metodologías de trabajo, disciplina, labor en equipo, tolerancia, perseverancia y un largo etcétera de cosas buenas", sostuvo García, sobre esta expresión artística que retoma las "Jornadas musicales de invierno" desarrollada en nuestra ciudad entre mediados de los 90 y 2000. "Hace más de 20 años se viene dando prueba de esto a través de distintas orquestas en nuestra Región, que desembocó en la creación del movimiento de orquestas en Chile, lo que demuestra el poder transformador de la música".