Desconocimiento y falta de incentivos frenan el emprendimiento en el país
Una de las críticas que se hace en Chile es el poco desarrollo en el financiamiento privado para los emprendedores innovadores con alto potencial en crecimiento.
La Ley de Rentas tiene un incentivo tributario que permite que quede exento el mayor valor en la venta de acciones con presencia bursátil. Y por otra parte, los emprendimientos en etapas tempranas no tienen acceso a la banca.
Claudio Sánchez, docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, sostuvo que el incentivo para emprender surge, necesariamente, en el mismo emprendedor. Ahora bien, qué es lo que lo lleva a emprender y cómo se va facilitando el camino tiene distintos ámbitos de análisis.
Desde el punto de vista del acceso al financiamiento, dijo que en nuestro país existen distintos fondos a los cuales puede optar o postular que ascienden en general hasta las $3 millones; entre los más conocidos están: Semilla Corfo, Capital Semilla, Capital Abeja, Brain Chile ($70 millones), Programa Yo Emprendo, The S Factory ($10 millones), Digital Disruption-Threat or Opportunity for Entrepreneurship y algunos otros programas sectoriales. Además, existen instancias como concursos y galardones.
desconocimiento
"Uno de los problemas que se presentan es que hay un número significativo de emprendedores que desconocen la existencia de estos fondos o que no saben cómo postula a ellos (o lo hacen mal). En la actualidad, el acceso a internet facilita que un grupo de emprendedores pueda postular a estos fondos, sin embargo, esto no es válido para todos, ya que el emprendedor sin experiencia o sin cultura digital aún está en desventaja", expuso.
Respecto de los beneficios tributarios, destacó que la última reforma tributaria introdujo algunas alternativas como la depreciación automática, sin embargo, como se trata solo de ajustes contables que tienen repercusión en la caja en el largo plazo, no facilitan la vida del emprendedor en el inicio del emprendimiento. Por otro lado, el emprendedor termina normalmente pagando una tasa de impuesto más alta que un trabajador, y si se mira desde el punto de vista de la caja, finalmente es más práctico trabajar que emprender.
Agregó que el mercado de capitales es aquel en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros). Un emprendedor, sin historia en el sistema, solo puede acceder al mercado del dinero, es decir, a la banca.
En este último sector planteó que la desigualdad en el acceso al financiamiento viene dado por la esencia misma del negocio bancario, es decir, por el riesgo asociado a una colocación de dinero.
Sumó que el principal problema de los emprendedores radica en que no tienen historia financiera, carecen de las garantías exigidas por el sistema, ya sean prendas, hipotecas o avales. Lo que normalmente presentan es solo una idea de negocio que desde el punto de vista del análisis es solo un proyecto y no una realidad concreta sobre la cual se puede realizar un análisis de riesgo, por lo tanto, no son sujetos de crédito. En cambio, una empresa ya formada posee la información necesaria para poder ser evaluada por el sistema y ser un sujeto de crédito.
POCOS
Para Diego Berríos, abogado y socio director del Área Derecho Tributario de Ayala & Ruiz Consultores, existen muy pocos incentivos tributarios y todos dicen relación con el nivel de ventas y el régimen tributario al que se acogen.
"Las empresas y personas con giro de primera categoría, que se acogen al régimen simplificado 14 TER, pagan una tasa reducida de PPM, tienen posibilidad de postergar el pago de IVA por dos meses, y declaran sus rentas por ingresos percibidos (pueden rebajar las facturas que no les han pagado dentro de 12 meses)", detalló.
Por otra parte, con el fin de incentivar la reinversión, también para las pequeñas y medianas empresas que no están acogidas al régimen simplificado, pueden descontar hasta el 50% de la base imponible del impuesto a la renta con tope de 4.000 UF, en la medida que dichas utilidades se mantengan sin retirar. Beneficio que está contenido en el artículo 14 TER letra C de la Ley de impuesto a la renta.
El experto añadió que el hecho de que existan distintas explicaciones para el desigual acceso al mercado de capitales para los emprendedores se debe a que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado están liberados de la obligación de llevar balance, y sin embargo el mercado solicita balances para evaluar el riesgo. Por otro lado, en casi todas las instituciones financieras exigen al menos 12 meses consecutivos de declaración de IVA, al menos una declaración de renta.
PROGRAMA ESPECIAL
Finalmente, Juan Antonio Rivera, socio líder de Cumplimiento Tributario de EY Chile, afirmó que tributariamente no existe algún programa especial o aspectos en la ley que definan incentivos para iniciar emprendimiento a start up.
Explicó que la ley establece una diferenciación entre tamaños de compañía, permitiendo que al inicio de una empresa menor o con capital bajo tenga un sistema tributario que es el 14 TER, que es para pymes con costos de administración bastante menores y formar de determinación tributaria bajas, lo que implica que no tiene que llevar contabilidad, la determinación de los impuestos finales está dada por la diferencia de lo que ingresa versus lo que gasta. Además, no implica llevar una contabilidad compleja, porque no se lleva.
Lo otro es que en Chile existe la posibilidad, cuando se es contribuyente de primera categoría, a que las empresas acceden a los beneficios de I+D, que es el único incentivo tributario existente, pero que a juicio del experto, tampoco está funcionando muy bien porque la Corfo no ha funcionado como se quisiera y no hay un gran entendimiento de lo que están realizando los emprendedores y, al final, no terminan aprobando muchos proyectos.
"Lo que uno pretendería es que se amplíe mucho más, que se permita que fuera más fácil el acceso a esos créditos tributarios, que son contra el impuesto, no son dineros que se otorgan así como así, sino que el tributo se puede pagar con parte con el desarrollo de nuevas tecnologías", planteó.