Estudio desmiente que teléfonos "escuchen" interés de usuarios
Durante meses la teoría de que algunas compañías activan el micrófono de los dispositivos inteligentes para "escuchar" los intereses de las personas y así ofrecer una publicidad más acertada ha comenzado a tener importancia entre los usuarios, incluso después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asegurara ante el Congreso de Estados Unidos que ellos no utilizan estas prácticas.
Ahora, un equipo de científicos llegó a poner un nuevo foco en el tema. Cinco investigadores de la Universidad del Noreste, en Estados Unidos, decidieron hacer una prueba durante el año pasado que involucró más de 17 mil de las aplicaciones más populares disponibles en Android.
Entre ellas, Facebook, y una lista de ocho mil apps que se dedican a enviar datos a la popular red social. A pesar de lo que usuarios en diversas plataformas han querido revelar, ninguno de los científicos computacionales logró encontrar ninguna evidencia de las aplicaciones activando el micrófono de los teléfonos de manera secreta para escuchar las conversaciones de sus usuarios.
Si bien los académicos reconocen que sus conclusiones no quieren decir que sea imposible que esto ocurra o que la investigación sea una prueba definitiva sobre esta práctica, lo que aseguran es que ellos, en un año, con 17 mil softwares, no fueron capaces de probar este mito.
Dentro de las 17.260 apps registradas, más de nueve mil solicitaban permisos para acceder a la cámara y el micrófono, lo que les daba potencial peligro de caer en este tipo de prácticas tan temidas por los usuarios. Si bien no se encontraron envíos de archivos de audio, las aplicaciones por las que sí pusieron alarmas son aquellas que permiten a los usuarios grabar la pantalla, ya que serían capaces de enviar estos datos a terceros.
REPORTES PREVIOS
Un reportaje reciente publicado por Vice que llevaba por título "Tu teléfono está escuchando y no es paranoia" en el que un reportero aseguraba que las "escuchas" eran reales basado en una experiencia de cinco días, abonó en gran medida a la paranoia.
En ese texto, se citó a Peter Henway, asesor de seguridad de la empresa de ciberseguridad Asterix y exprofesor e investigador de la Universidad Edith Cowan, quien señaló que "de vez en cuando, hay servidores (de aplicaciones como Facebook) que reciben audios, aunque no se sabe muy bien qué provoca que se envíen esos fragmentos de audio".
Anadió que "ya sea mediante temporizadores, localizadores o el uso de ciertas funciones, estas aplicacione utilizan permisos para activar los micrófonos y lo hacen con regularidad. Las aplicaciones envían estos datos de manera encriptada, por lo que resulta muy complicado detectar el desencadenante".
En el reportaje se continuó explicando que aplicaciones como Facebook o Instagram podrían contar con miles de estos desencadenantes. "Una conversación con un amigo en la que le dices que necesitas unos jeans podría ser suficiente para activarlos. La palabra "podría" es clave porque, aunque sabemos que la tecnología existe, algunas empresas, como Facebook, siguen negando rotundamente estar escuchando nuestras conversaciones", se señaló