El Teatro de la Ucsc vuelve la mirada sobre Isidora Aguirre y su gran leyenda
Una relación cercana es la que tiene Julio Muñoz con "La leyenda de las tres Pascualas", obra escrita por Isidora Aguirre y estrenada por el Teatro Experimental de la U. de Chile, en 1957, bajo la dirección de Eugenio Guzmán.
También de años, más de 40, pues Muñoz (69) fue parte del elenco que en enero de 1977 presentó el montaje en el Aula Magna penquista. Eran los años del grupo teatral Caracol, ocasión que compartió con Lucy Neira, Norma Gómez y Berta Quiero en los papeles protagónicos de esta "comedia", según la definía su autora.
En el rol del cantor, el actor y director teatral desde los años 80, recuerda con cariño aquellas funciones, "en una época de apagón cultural", pero de gran inquietud artística en la capital regional.
Por lo mismo, dice, es que tiene las más altas expectativas frente al estreno de esta apuesta, que realizará hoy, a las 19.30 horas, el grupo teatral de la Ucsc, en la sala del campus San Andrés.
Contando con un elenco integrado por 17 alumnos del taller de Teatro dictado por Muñoz, y del conjunto folclórico Peyahuén de la misma universidad, además de 6 actores profesionales convocados para darle forma al montaje; la historia concebida por Aguirre está inspirada en la tradicional leyenda de las tres Pascualas.
La trama desarrolla la historia de un forastero, verdadero dandy de inicios del siglo XX, que seduce a tres mujeres, Elvira, Úrsula y Catalina, quienes se disputan su amor. El tema es que ninguna de las tres sabe que "su pareja" comparte su cariño con las otras, por lo que se anuncia la tragedia (se ahogaron en la citada laguna penquista ubicada en lo que hoy es Paicaví en los faldeos de la USS.
"Las tres hijas de Don Pascual se enamoran del mismo hombre por lo que, finalmente, se matan por amor por la traición y un cariño malo", resume Muñoz, director del montaje, y a cargo del grupo universitario desde 1995.
Al ser un espectáculo de carácter folclórico -la dirección de Peyahuén es de José Antonio Rivas- éste cuenta con música en vivo, lo que le otorga un matiz especial a la obra de 80 minutos.
En este caso, además, los actores también tocan instrumentos, cantan y bailan, hecho que le imprime todo un carácter a la apuesta que se viene preparando desde marzo pasado, con ensayos 3 veces a la semana, en jornadas por sobre las 3 horas de trabajo.
RESCATAR LO LOCAL
Julio Muñoz pone énfasis en la idea de que a través de estos títulos se busca y está el deseo de seguir en la búsqueda de temas relacionados con la cultura local, tal como ya hicieron con "Lautaro" (2010, también de Isidora Aguirre) y anteriormente con "La mantis religiosa" (2006), a partir del texto de Alejandro Sieveking inspirado durante su estada penquista. "Son todas obras que se relacionan con la identidad regional, que es nuestro interés", dice el director, quien fue parte de la compañía Teatro El Rostro entre 1978 y 2016.
- Se trata de una historia amor, tema siempre vigente, pasiones y traiciones. Da cuenta de una época histórica hacia fines del siglo XIX y principios del XX, donde la emigración europea fue importante en nuestro país. Por lo tanto, muestra una época cultural en Chile y que alumbra sobre lo que nos pasa actualmente. Tal como lo expresa Isidora Aguirre el pasado debe estar presente para mirar el futuro. No hay mayor muerte que el olvido.
Presentada como una obra de teatro clásico, con una estructura que considera un prólogo, dos actos y el epílogo, la idea del elenco es desarrollar la presente temporada -considera 7 funciones entre ésta y la próxima semana- y luego presentarla en la temporada de verano que la Ucsc desarrolla durante el mes de enero.
"Si la obra genera interés la vamos a dar", indica Muñoz, quien también sumará 6 funciones en septiembre y una gira durante los meses de octubre y noviembre que contempla pases en Cañete, Los Ángeles y Chillán, donde la casa de estudios cuenta con sedes, en el marco de su plan de difusión cultural.