"Conce, Espíritu independiente" será la marca de la ciudad para todo el mundo
Hace cuatro años, se hizo un seminario denominado "Identidad e imagen de Concepción", donde quedó plasmada la idea de que la ciudad tenía mucho que contar y era necesario mostrar sus atributos identitarios.
Así, con el paso del tiempo, esto pasó por varios hitos hasta llegar a modelar y posicionar una imagen de Marca Ciudad Gran Concepción, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas regionales desde la diferenciación y promoción asociativa entre industrias creativas y tradicionales.
Tras un trabajo de levantamiento de información, se hizo un ejercicio y en ese aspecto el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi, contó que fue un proceso, porque esto de posicionar un cuño de ciudad no es lo mismo que para un servicio, porque las urbes son entes vivos y sociales. "Para ello se necesita la colaboración de todos, porque la marca se hace y construye entre todos", hizo ver.
proceso abierto
Entre los pilares para llegar a la marca hubo un principio fundamental, como el de la participación, pues fue un proceso abierto en el que tomaron parte más de 2.000 personas, entre las que entregaron información y votaron.
El experto sostuvo que en el proceso de conversación se fueron encontrando con que el concepto de "independencia" no solo es parte de la historia, sino que también de las vidas, es además una actitud, algo que surgió en varios encuentros con distintos representantes de la comunidad. "Concepción es rebeldía, lucha, reconstrucción, un lugar de gente con opinión, una ciudad de ideas o conformismo. Frases que encontramos en varias personas durante el proceso", apuntó.
Fue así como se llegó al concepto presentado ayer en el Teatro Regional que ahora busca posicionar a la urbe hacia adentro y afuera: "Concepción, espíritu independiente". Este será es el activo o marca que está en todos, junto a la responsabilidad de desarrollarlo y capitalizarlo.
Para la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, todas las ciudades que aspiran a generar una identidad deberían trabajar en su posicionamiento. Así, añadió, que sin duda que Concepción está dando un paso muy importante y ojalá esta marca se mantenga en el tiempo y logre un lugar a nivel país e internacional.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Della Torre Giménez, adelantó que ocuparán el logo, porque están llamados a potenciar la ciudad y la idea es salir al país y al resto del mundo con este espíritu independiente.
Parte del jurado explicó el motivo para elegir esta marca. Carolina Godoy, representante del Sernatur, dijo que "esta fue una decisión en conjunto y esperamos que la gente la conozca, se la apropie y se pueda fomentar el espíritu creativo de la ciudad", indicó.
Mientras que Alejandro Palma, presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción, señaló que el resultado al que llegó el ganador es bueno, porque representa a los sentidos que cada uno pueda aportar, porque "siempre ha sido agreste para emprender. Pero ahora viene implantar la marca, que todos los penquistas nos hagamos de ella".
En tanto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, agregó que la idea es que esto se entrega a la ciudadanía para que lo pueda aplicar en diferentes cosas, como por ejemplo banderas o pendones.
Aclaró que terminado este año comenzarán con fuerza con la nueva marca, lo cual generará un sello distintivo con otras urbes del país.
Remarcó que el uso será de libre disposición: "No se le va a cobrar a nadie para poder ocupar esta marca. Así que se pueden bajar desde distintas plataformas y sentir orgullo de llevarla".