Empresarios buscan cómo sobrevivir a la tercera generación
"Dejar de ser comerciantes y comenzar a ser empresarios", fue la motivación impuesta a los socios de la Asociación Gremial de Empresarios de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco, Inpan A.G, durante la jornada de capacitación que se realizó en Hacienda Patagonia. "La Gestión de la Empresa Familiar", fue el tema central de esta charla.
El 85% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación, por lo mismo, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de una empresa cuyo patrimonio y gobierno es ejercido por los miembros de una familia. "En Chile existen 917 mil empresas familiares, las que aportan el 60% del PIB. El objetivo es que la empresa quede en manos de la siguiente generación", indicó Gustavo Toledo, académico de la UBB.
Durante la capacitación -correspondiente al "Nodo Valor e Innovación en la Panadería Tradicional Penquista" de Corfo- se hizo hincapié en la gobernabilidad de las empresas familiares.
Factores como disputas familiares, conflictos de poder, problemas de sucesión, resistencias al cambio y a la profesionalización, falta de mentalidad orientada a los resultados y diferencias de gestión, pueden llevar a quiebres familiares y por ende, de la empresa.
José Riffo de Panadería Central de Chiguayante, comenzó hace 25 años en este rubro. Afirmó que la constancia y la calidad del producto que ofrece, son algunas de las claves de su permanencia; además del trabajo administrativo y contar con un buen equipo humano. Su hija Miriam, quien dirige el local de Hualqui, destaca que delegar responsabilidades es fundamental, por lo que espera que la empresa trascienda a la tercera generación.
"Estas charlas son muy importantes porque hay puntos que uno no trabaja, no visualiza y no lleva a cabo. Nos vamos con conocimiento que queremos aplicar", dijo Miriam Riffo. Panadería Central abrirá su quinto local en septiembre.
transferencia
Esta experiencia de transferencia tecnológica, es completamente financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y tiene por objetivo, reorientar el negocio de la panadería hacia la diferenciación de sus productos, promover la agregación de valor al producto final y de ventas, de acuerdo a las nuevas tendencias.
El Nodo también pretende generar redes de cooperación entre las empresas, industria e instituciones, y el avance de empresas en el desarrollo de la industria panadera tradicional.
Empresas familiares
En Chile existen 917 mil empresas familiares, las que aportan el 60% del PIB. El objetivo es que la empresa quede en manos de la siguiente generación.