Libro visibiliza parte de la arquitectura del Gran Concepción
Con el fin de conocer el patrimonio cultural de cuatro comunas del Gran Concepción, se presentó el viernes recién pasado, un compendio del libro "Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 1: el río Biobío", ante la Gobernación Provincial.
Se trata de la primera publicación de un trabajo conjunto entre investigadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián, sede Concepción.
La iniciativa, financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, corresponde a una selección de 94 obras de arquitectura construidas en las comunas de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante, entre los años 1850 y 2017.
Se trata de un libro de 296 páginas, formato media carta, publicado por Ediciones Universidad San Sebastián. Aborda el patrimonio de cuatro periodos (Arquitectura Pre Moderna, Moderna Primer Periodo, Modera Segundo Periodo y Contemporánea), línea de tiempo, mapas y las fichas de cada obra. También cuenta con el aporte de expertos como Luis Darmendrail, Verónica Esparza, Valentina Ortega, Leonel Pérez y Horacio Torrent, entre otros, incluyendo el aporte del arquitecto Cristian Prado.
Además, contiene dos índices de las obras por tipología y por arquitecto, como también un referencial de material gráfico y bibliografía.
"Al abrir las páginas de la Guía, muchos podemos recorrer nuestras plazas, nuestros jardines, nuestros edificios significativos, de toda una vida. Creemos que esta publicación es una joya, un aporte a la ciudad y a la Región del Biobío", dijo Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción, quien además enfatizó en la necesidad de que las instituciones de educación apoyen la conservación patrimonial.
La propuesta es patrocinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional de Turismo, Docomomo Chile (Documentación y Conservación de Monumentos Modernos) y el Colegio de Arquitectos (Nacional y Delegación Concepción).
LA INVESTIGACIÓN
Albert Tidy Venegas, decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la institución académica, explicó que el estudio surgió a propósito de la "Guía de la Arquitectura Moderna del Sur del Chile, Volumen Región de Los Lagos" elaborado por la sede De La Patagonia de la USS (Puerto Montt) hace algunos años.
"La sede Concepción hoy presenta una edición el doble de grande, magníficamente ilustrada, que da cuenta de lo que ha sido la arquitectura de esta ciudad resiliente a terremotos y desastres", manifestó.
David Caralt Robles, director de Arquitectura USS Concepción, explicó algunos antecedentes más prácticos asociados al estudio.
"Estudiantes de dos asignaturas hicieron el levantamiento de la información, guiados por el académico Patricio Escobar. Se invitó a participar a especialistas, doctores de diferentes universidades, lográndose así este valioso texto, una radiografía de la ciudad, de edificios que sí pueden convivir con el desarrollo, aunque algunos estén añosos y deteriorados: no es necesario destruirlo todo", aseveró.
Finalmente fue Stéphane Franck Demiddel, secretario de Estudios de Arquitectura de la USS Concepción, y editor y director del proyecto, quien dio a conocer el compendio.
"Más que la Guía, lo importante es lo que está detrás de ella. Tal como está incorporado en el sello y en los valores de la Universidad San Sebastián, quisimos hacer un trabajo bien hecho. Por eso, fue un proceso complejo", afirmó el arquitecto.
Primero se definieron los objetivos, y en ello concordaron en que se trataría de una guía disponible para toda la comunidad, con un lenguaje sencillo y no técnico. Y como se busca que tenga difusión internacional, se trabajó con textos en español y en inglés.
"Luego establecimos, como símbolo regional, el río Biobío y la arquitectura relacionada con él", contó Franck.
Con la intervención de los estudiantes, se obtuvieron 250 proyectos. "Sin duda, mucha información, que nos permitió entender algunas líneas que destacaban de manera traslapada. Un equipo definió criterios, ordenó datos, y se estableció así que los edificios a abordar debían ser representativos de un estilo, existir de alguna forma en el presente y haber sido reconocido por sus pares, ", precisó Franck.