Comisión académica de la Ucsc aborda tomas feministas
Durante la tarde de este miércoles, un grupo de alumnas se tomaron el edificio Santo Domingo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), exigiendo cambios a nivel interno respecto a temáticas de género. Esta se suma a las tomas en las facultades de Ciencias Sociales y Educación -que incluyen la ocupación de cuatro edificios- y que se extienden por casi dos semanas.
Por esta razón, la rectoría encabezada por Christian Schmitz creó esta semana una comisión académica a cargo de dialogar con las estudiantes movilizadas para conocer sus demandas y lograr acuerdos. Comisión compuesta por la vicerrectora de Investigación y Postgrados Monica Tapia, la decana de la facultad de Educación Marisol Henríquez, la representante de la facultad de Ciencias Sociales Nadia Castro y la representante de los funcionarios Cecilia Gutiérrez.
La vicerrectora Mónica Tapia detalló que ya se han reunido en dos ocasiones con las alumnas de tres edificios ocupados, donde la comisión que integran sólo mujeres ha tenido buena recepción.
"Nos contaron que están adheridas a la demanda nacional y tienen un petitorio interno, que están trabajando. Les manifestamos nuestra preocupación desde el punto de vista académico, el retraso en procesos formativos y su impacto", contó.
Luego de la primera reunión ocurrida este miércoles, la autoridad contó que ayer se reunieron nuevamente con el fin de presentarles una propuesta de cinco puntos, que aborda sus demandas, y que este martes tendrán una tercera reunión, para conocer la contrapropuesta de las alumnas movilizadas.
"Estamos de acuerdo en varias cosas, saben que dialogamos y les gustó que fuera una comisión de puras mujeres, y queremos cumplir con lo que nos piden, mejorar la convivencia y trato igualitario. Saben que han tenido traspiés al denunciar acoso o violencia dentro de la universidad y respecto a ello están recabando lo que hay, para generar un consolidado para enfrentar", contó.
Además explicó que solicitaron incluir la temática de formación, "lo que nos viene bien, ya que estamos en una fase de renovación curricular. Estamos dispuestos a seguir trabajando para resolver esto".