Uno de los atributos que se rescató para proyectar la imagen de Chile, a través de su marca país, es la diversidad de su territorio de extremos, algo que se constató en todas las regiones durante el trabajo que Imagen de Chile hizo al recorrer la nación de sur a norte, a través de la campaña "Chile que te Quiero", que apuntó a identificar íconos diferenciadores y generadores de orgullo.
En ese contexto, para el Biobío resaltaron, por ejemplo, el Salto del Laja y la Universidad de Concepción, lo cual fue muy novedoso, según comentó Paula Garrido, coordinadora de Planificación Estratégica de Imagen de Chile, quien ayer estuvo en la ciudad en representación de la entidad invitada por Desarrolla Biobío para participar de un seminario sobre la materia.
La profesional recalcó que dentro de los hallazgos de la iniciativa está que la mayoría de los chilenos manifiesta orgullo por la singularidad de nuestra geografía. En el norte se sienten parte del desierto por el carácter y en el sur se sienten pioneros, pero en Biobío afirmó que llamó la atención que el ícono más representativo fue la UdeC. "No es algo geográfico, pero nos dimos cuenta en las conversaciones concretadas en 2016 y en el concurso digital que convocó a toda la ciudadanía en 2017, que la casa de estudios va más allá de la universidad en sí como una institución, sino que es parte de la comunidad y la gente lo siente así", remarcó.
AUGE
En este sentido, cree que influye el hecho de que el centro educacional tenga el nombre de la ciudad y que sea reconocida a nivel internacional. "La educación universitaria chilena está teniendo un auge en Latinoamérica y la UdeC ranquea en los primeros lugares. Eso la ciudadanía lo percibe y los hace sentir más orgullosos".
Aparte de esto, surgieron íconos relacionados como Chillán, que al momento de recoger estos atributos, aún no surgía como opción de que Ñuble fuera región.
Fuera de la región, como país destacan la cordillera y el mar. También están apareciendo sectores productivos reconocidos en el extranjero o dimensiones científicas como la astronomía. Asimismo, emerge la resiliencia y capacidad de levantarse frente a la adversidad, junto al carácter emprendedor de los chilenos. Esas cualidades nos han convertido en referentes en exportación, por ejemplo, de soluciones en ingeniería antisísmica.
Paula Garrido agregó que "los elementos identificados con la ciudadanía han sido incorporados a la estrategia de posicionamiento internacional de Chile. Lo interesante es que fueron los chilenos los que definieron los insumos".
A fin de amplificar el alcance, este año, en la tercera fase y final se concretará la muestra itinerante "Conoce Chile en sus 16 regiones", una exposición audiovisual con fascinantes fotografías, ilustraciones, pantallas interactivas, testimonios y videos. Los grandes protagonistas de la activación son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron.
Concepción será una de las tres ciudades donde se presente, estando abierta al público, de manera gratuita, entre los días 22 de junio y 1 de julio en el Palacio de Tribunales.
En cuanto a la estrategia de la Marca Chile aseguró que uno de los ejes es transmitir a la ciudadanía lo relevante que es contar con una nueva imagen país fortalecida, "pues permite atraer turistas, inversiones y fomentar exportaciones, lo cual impacta la competitividad y con ello el bienestar de los chilenos". En ese sentido, agrega, que "el trabajo fuerte se está haciendo en regiones, con un foco en la gente, para destacar su riqueza en todo momento, especialmente en vitrinas de alta visibilidad como Apec 2019".
marca ciudad
En cuanto a las iniciativas de marca ciudad, reforzó que es clave que ellas vayan en convivencia con los atributos de la Marca Chile, pues el país ya cuenta con niveles de conocimiento que deben capitalizar las regiones. En ese plano, señaló que están constantemente apoyando este tipo de iniciativas, a fin de garantizar coherencia comunicacional. "La marca Concepción no es sólo el logo en sí, sino lo que este comunica y refleja. En eso, es fundamental estar alineados para potenciar los mismos mensajes, trabajando en estrecha colaboración".
Entre los conceptos que han surgido en la propuesta penquista están independencia, ciudad creativa o innovación. Sobre le último, también ha surgido a nivel país, pues, a juicio de la profesional, se trata de un atributo que están potenciando a partir de la campaña para posicionar al país como actor competitivo en la oferta de servicios globales.