Emprendedores abordan desafíos de crear empresa e innovar desde regiones
Innovación, tecnología disruptiva, plataformas colaborativas, son términos que se han instalado en la conversación sobre cómo hacer nuevos negocios. Pero muchas de éstas y otras nuevas herramientas parecen o se sienten lejanas para los emprendedores y, en especial, para aquellos que no están en los grandes centros urbanos.
Por ello es que es necesario entregar herramientas y orientación a las empresas de menor tamaño y emprendedores del país y por ello es que se realizó ayer en Suractivo, el segundo de 14 encuentros regionales, denominados "Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral", bajo el alero de la "Gira Núcleo Emprendedor", iniciativa que impulsan la Mutual de Seguridad CChC, y co-realizada con Propyme.
fortalecer competencias
Para profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales de los emprendedores, entre esos la digitalización, liderazgo, endeudamiento, tendencias e innovación en los negocios y también sobre cómo profesionalizar la gestión.
Entre los principales expositores de este año, destacan Roberto Arancibia, publicista, speaker internacional experto en marketing digital y Gabriel Gurovich, emprendedor serial y fundador de Snapp Mobile.
También asistieron los seremis de Trabajo, Carlos Jara Bustos y el de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien destacó la importancia de la actividad y la necesidad que tiene el país de tener emprendedores y empresarios para la economía.
Gabriel Gurovich instó a los asistentes a perder el miedo a esta nueva realidad tecnológica son las que realiza el destacado emprendedor chileno.
Planteó que existe a través de internet una amplia gama de tecnologías que son gratuitas y que no requieren de conocimientos sofisticados de computación para aprender a usarlas y para poder aplicarlas.
Estas herramientas permiten que empresas pequeñas, incluso en zonas apartadas, pueden crear negocios a escala global. Como ejemplo cita un emprendimiento de Tulahuen, una localidad a 80 kilómetros de Ovalle, que consiguió vender sus destilados y su pisco en mercados tan lejanos como Emiratos Árabes o Rusia.
"Hay que subirse al carro de las nuevas tendencias, entender cómo operan las nuevas herramientas y perderles el miedo. El nuevo escenario en que nos encontramos hoy es que todos los futuros son posibles", afirma Gurovich.
"Un primer consejo es aprender de los pares, apoyarse mutuamente para intercambiar conocimientos y experiencias. Es crear una suerte de "Gimnasio Intelectual", que sirva para compartir tecnologías pero también para darse apoyo emocional, habrá algunos con más experiencia que pueden aconsejar a otros cuando están en problemas o van perdiendo la fe en un determinado emprendimiento", afirma Gurovich.
Un segundo consejo que da este emprendedor es abrirse a la información de la más variada gama, de manera de ampliar los horizontes de posibilidades. Al final del día todas las ideas se cruzan y de ellas surgen nuevas ideas que ayudan a emprender, asegura. "Yo aconsejo ver dos o tres charlas TED en las mañanas. En 15 minutos un crack de las más diversas áreas te permite saber cuál es el pensamiento de punta y de forma muy fácil de entender".
Y la invitación es a testear: "Toda la gente cree que hacer pilotos o pruebas es complejo y caro. Pero las nuevas tecnologías permiten que ello sea mucho más barato. Siempre se puede testear y a un bajo costo. Cuando un emprendedor entiende esta lógica, se le abre un mundo de posibilidades", concluyó Gurovich.