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En países como Estados Unidos, más del 90% de los equipos y vehículos se financian mediante este sistema. Todas estas opciones generan nuevos flujos a la empresa y la idea es que este nuevo equipo se pague con los ingresos que generan.
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NO ES PANACEA
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Añadió que para analizar este arrendamiento con opción de compra se debe entender que impacta significativamente en tres aspectos: financiero, contable (Ifrs) y tributario. Respecto al primero, explicó que es un tipo de financiamiento que normalmente tiene tasas más altas que uno normal, de un préstamo bancario o similar, y con un beneficio para el que otorga el arrendamiento con opción de compra, ya que tiene garantía real por la propiedad del bien desde el inicio del contrato hasta que se ejerce la opción de compra.
Sobre el segundo, acotó que bajo la norma Ifrs (única aplicable en Chile), su registro contable es como un activo de la empresa y, a su vez, registra la obligación (pasivo) que tiene con quien está financiando la operación. Para lo anterior se rige por todas las normas relacionadas con la propiedad, planta y equipo y de arrendamiento que indican como deben ser registradas contablemente y no como un simple gasto por arriendo, que es el criterio tributario, resolviendo esta diferencia por la contabilización de las diferencias temporarias, tema que si la empresa no tiene en la contabilidad es porque no tiene contabilidad bajo norma.
"Tributariamente, lo recomiendan erróneamente como la panacea, debido a que puede considerar la cuota de arrendamiento como gasto y, por lo tanto, disminuir la base imponible afecta a impuesto, lo que a todas luces es desconocer absolutamente la reforma y beneficios tributarios en los aspectos relacionados con los bienes de los activos de la empresa", remarcó.
Según lo expuesto por el también MBA mención Finanzas, hay que considerar los típicos errores de quienes dicen asesorar en estas materias.
Ante eso, indicó que el gasto por la cuota de arrendamiento como beneficio tributario, que permite disminuir la base imponible afecta a impuesto, era un beneficio para la empresa en los primeros años del arrendamiento, pero un problema para el futuro (no tenía gastos).
En cambio, dijo que adquiriendo el activo mediante financiamiento tradicional, como los préstamos, que podrían tener tasas más bajas, el bien es suyo y puede rebajar una cuota de depreciación del bien como gasto, inclusive para las pymes como gasto prácticamente de inmediato, y por el financiamiento reconocer los intereses como una salida. "Esto desvirtúa automáticamente la teoría de un mayor gasto por arrendamiento con opción de compra", hizo ver.
HAY OPCIONES
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Añadió que si bien es una alternativa muy efectiva, no es la única. Pueden solicitar financiamiento por créditos de capital de trabajo (corto plazo) o inversiones (largo plazo), pero en ninguna otra alternativa al leasing, tienen el beneficio tributario. "El leasing solamente se puede utilizar para financiar activos de la empresa, ya que empresa que lo otorga, lo compra (una propiedad, maquinarias, vehículos, etc) luego arrienda a la empresa, y así el concepto de arriendo se coloca como gasto en estados financieros (la cuota completa, a diferencia que créditos mencionados anteriormente, que solamente son gastos aceptados los intereses).
Sobre el beneficio para la declaración de impuestos, Nazer manifestó que una cuota completa se puede ingresar como gasto, lo cual baja la renta líquida imponible, es decir, el monto por el cual se calcula el impuesto a la renta). Esto, sumó, es diferente a un crédito de consumo, que solamente se pueden ingresar los intereses".