Latam extiende medidas hasta el 28 de abril por la huelga
Hasta el 28 de abril se cancelaron y/o reprogramaron los vuelos por la extensión de la huelga de los tripulantes de Lan Express quienes se mantienen paralizados en demanda de mejoras laborales.
El viernes los trabajadores rechazaron la oferta de la compañía que incluía cambios en los turnos de descanso. La opción de seguir movilizados obtuvo 592 votos, en tanto 54 aprobaron la propuesta y un voto fue en blanco.
"Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando", señaló Claudia Sender, vicepresidente Senior de Clientes de Latam Airlines Group.
Desde Latam informaron que se están comunicando con los pasajeros y agencias de viaje para para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo facilidades para reprogramarlos o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su viaje.
"Los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados en Sudamérica, desde y hacia Chile hasta el 28 de abril inclusive, pueden modificar su viaje a través de la sección 'Reprograma tu vuelo'", dieron a conocer en un comunicado.
La situación afecta sólo a rutas dentro de Chile y algunas en Sudamérica. Por lo que solicitaron a los clientes que quieren chequear si su viaje ha sufrido algún cambio ingresar a la opción "Mis Viajes" del sitio web de la empresa.
LA OFERTA RECHAZADA
Durante la noche del miércoles, Latam presentó la oferta que el viernes rechazó el sindicato. Buscaba con ello el término de la huelga que según el último reporte causaba ya la cancelación de un total de 1.575 vuelos entre el 10 y 25 de abril y más de 273.000 pasajeros afectados hasta esa fecha. La propuesta consistía en el ofrecimiento de un régimen de trabajo de 7x4, mientras que la secuencia de vuelo 5x2 no sería consecutiva, y se agregaban 30 minutos adicionales a la tabla de descanso. Asimismo, la compañía ofreció un bono de término de conflicto de $1.000.000, más un bono adicional por antigüedad. Además, contemplaba una serie de alza en promedio de 15% en diversos bonos, y beneficios respecto a viáticos, indemnizaciones, descansos, entre otros. Sin embargo, la empresa presentó la oferta manteniendo la extensión de beneficios (excluye préstamos para no sindicalizado), punto que fue uno de los que generó el quiebre en la negociación el martes, hace casi una semana.