Alcaldes de Arauco acusan inversión desigual en mejoramiento de rutas
El último accidente fatal que ocurrió el lunes pasado en el kilómetro 5 de la ruta P-60R, entre Cañete y Tirúa, y en el que fallecieron cinco personas, dejó en evidencia las pocas condiciones de seguridad con las que cuenta la ruta que une a la provincia de Arauco con la capital regional.
Baja inversión del Estado y poca preocupación de los gobiernos de turno fueron las principales críticas que hicieron los alcaldes de Cañete, Contulmo y Tirúa en relación a las posibilidades que tienen hoy de mejorar las carreteras de su zona, las que no tienen berma y su diseño considera solo una pista por sentido, lo que complica cualquier maniobra en caso de emergencias.
Lo anterior lo contrastan con el anuncio que se hizo el jueves pasado, cuando el intendente del Biobío, jorge Ulloa Aguillón, en conjunto con los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, y también el de Vivienda y Urbanismo dieron a conocer un paquete de medidas de más de $100 mil millones para descongestionar la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Lota.
"Los problemas de Lota, San Pedro y Coronel son importantes, pero siempre las comunas del cono sur de la provincia de Arauco nos vemos en desmedro", reflexionó el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht Spergerg.
"Claramente las inversiones no son justas en la misma medida", agregó.
En la misma línea, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, manifestó que "eso es lo que siempre alegamos. ¿Por qué para las grandes ciudades hay una enorme cantidad de recursos y para la provincia de Arauco los caminos nuestros son sometidos a tremendos cuestionamientos? Nos cuesta mucho conseguir los recursos y sólo basta recorrer nuestros caminos para darse cuenta de las diferencias".
SIN BERMA
El jefe comunal de Cañete contó que "ninguna de nuestras rutas que vienen desde Cerro Alto hasta Tirúa y Contulmo tienen bermas, así que no hay ni siquiera un espacio para detenerse. Si a un vehículo le sucede algo, tiene que darse una tremenda vuelta para poder encontrar un espacio para estacionarse, y quien quiere caminar por la ruta o andar en bicicleta va a tener serias dificultades, porque no están los espacios para eso".
Adolfo Millabur Ñancuil, alcalde de Tirúa, agregó que "esta es una ruta que tiene más de 30 años y ya está fuera de lo que exige la normativa. Casi todos los meses tenemos accidentes con desenlaces fatales, en el último fallecieron cuatro personas, pero fue un accidente que no tendría que haber ocurrido si hubiésemos tenido una ruta con mejores condiciones".
Millabur dijo que los cuatro puntos más peligros de la ruta son el puente Lanalhue, la curva Peleco y las zonas de Antiquina y Quidico, las que suman más riesgo cuando aumenta el tránsito de camiones entre el cono sur de la provincia y la Región de La Araucanía.
PROPUESTAS
Los alcaldes coincidieron en que existen proyectos en carpeta para mejorar la ruta, sin embargo, acusan desconocer la situación de avance de los mismos. "El año pasado la dirección de Vialidad del MOP nos hizo una presentación en el Concejo Municipal, pero hasta ahora no hemos tenido ningún adelanto; sino todo lo contrario, porque se han ido agregando puros parches que hacen que la ruta sea más peligrosa y no vemos soluciones definitivas", relató el alcalde de Contulmo.
Desde el MOP detallaron que existen proyectos distintos para mejorar las dos rutas. En el caso de la P-60, el estudio se encuentra en desarrollo del informe final y antecedentes de licitación, al que se han incorporado nuevos elementos, como una consulta de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que el proyecto se desarrolla en una zona de interés turístico.
También se está realizando el informe final de expropiaciones que incluirá al menos 500 lotes. Luego de la aprobación final, se espera conseguir los recursos necesarios para iniciar la inversión por etapas, las que deberían comenzar el próximo año.
Mientras que en el caso de la P70, se encuentra en proceso de preparación del estudio definitivo de expropiaciones. Luego de la aprobación final se espera lograr los recursos necesarios para iniciar la inversión por etapas.
Inicialmente se proyecta iniciar las expropiaciones el año 2020.
Ambos estudios tienen un costo aproximado de 1.683 millones de pesos.
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar Palma, reconoció que los proyectos son de largo aliento y dijo que para minimizar futuros accidentes mejorarán la señalización de la ruta. Junto con ello, se comprometió a mejorar la comunicación con los alcaldes del cono sur de la provincia de Arauco para que se mantengan al tanto de los avances de las iniciativas viales.