Corría el año 1999 cuando en un barrio pobre de Nueva Delhi, capital de la India, los niños encontraron un computador con conexión a Internet empotrado en un muro. Con certeza era un aparato que nunca habían usado ni visto, mucho menos sabían cómo navegar por el mundo cibernético al que ahora tenían libre acceso.
Hole in the Wall
Un invitado de lujo para esta actividad centrada en la innovación y uso de tecnología para la enseñanza dentro y fuera de la sala de clases, área en la que este profesor de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) tiene una larga y mundialmente reconocida trayectoria, siempre motivado por vincularse desde la teoría que le da su especialidad como Ph.D. en Física con ámbitos que le apasionan como educación infantil, cognición y consciencia. Se le atribuyen más de 25 inventos en el área de ciencia cognitiva y educación tecnológica, y ganó el "TED Prize 2013" ("Premio TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño), que entrega cada año la fundación estadounidense del mismo nombre.
EN GRUPOS
El experto explicó que su desafío ha sido investigar si las reglas de la física y los sistemas complejos (sumamente utilizados en ingeniería), desde donde proviene la mayoría de su marco teórico, "se aplican en grupos de niños". Y sus investigaciones le han demostrado que sí, y que sin importar sus contextos pueden aprender y lograrlo sin entrenamiento.
Self Organized Learning Enviroments
-La cuestión básica es que los chicos pueden aprender cosas por sí mismos utilizando Internet. Si tomas grupos de 4 o 5 niños y a cada grupo le das un computador y se les formula una pregunta, buscarán la respuesta por sí mismos, hablando entre ellos, discutiendo opiniones, auto-organizándose e investigando para llegar a la respuesta, pero sin supervisión ni intervención de un adulto.
Es como el proceso que hacen las hormigas, cuando tienen que llevar una carga a su hormiguero, no necesitan directivas de nadie, se organizan para cumplir un objetivo común. Los niños hacen lo mismo.
-En la idea de aprendizaje auto-organizado cada alumno de manera individual no hubiese podido realizar ese aprendizaje. Lo mismo que las abejas, donde se ve la auto-organización, una abeja sola no puede construir un panal, pero diez mil juntas así. En este caso, en grupos, los niños generan nuevas maneras de encontrar respuestas y aprender cuando tienen acceso a Internet, y es porque están participando en el grupo.
"COMPRENSIÓN COLECTIVA"
En esta concepción de sistema, que según la experiencia del doctor Sugata Mitra potencia los procesos de aprendizaje en los niños, detalló que los resultados lo tienen dedicado no sólo a incentivar sus ideas, sino también explorando la dimensión de la "comprensión colectiva". "Es como si la habilidad humana de comprender se dividiera en una comprensión a nivel individual y otra colectiva. El último es un fenómeno que no se termina de caracterizar bien, pero lo que sí se sabe es que con ésta se potencian resultados en relación a la dificultad que se presenta", aseveró. Su afirmación tiene que ver con un experimento en el que se instó a que escolares investigaran textos académicos sobre biotecnología en inglés a través de computadores, los que pudieron aprender sin apoyo de un profesor o adulto. "La hipótesis es que, al parecer, los chicos trabajando en grupo pueden leer y comprender textos de una complejidad mucho mayor que si fuera de manera individual", sostuvo.
INTERNET EN EL AULA
Por sus experiencias, uno de los mensajes que el doctor Mitra quiere transmitir a las comunidades educativas es que "no hay que temer de los efectos que pueda tener Internet en niños y escolares, y por este motivo prohibirlo en las aulas. Es verdad que tiene un lado malo pero, definitivamente, es rol de la escuela trabajar sobre esos aspectos negativos", manifestó.
También relevó que "los sistemas de exámenes y pruebas (como las estandarizadas) en todo el mundo están obsoletos, tienen que desaparecer y van a desaparecer", pues no dejan espacio para la aplicación de nuevas tecnologías e innovar en las metodologías.
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