El acceso a Internet no sólo ha facilitado la recreación y estrechado la conexión en todo el mundo, sino que también ha permitido generar diversas herramientas para aplicar en el mundo del trabajo.
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Eso afirma Carlos Smith,dDirector de Ingeniería en Administración de la Universidad del Desarrollo, que explica que en general las razones de las empresas van por el lado de incrementar la motivación de sus trabajadores. "Muchas de las cosas que preocupan a las personas, especialmente que tienen familia, es importante para las empresas, por lo que solucionar esos problemas puede ser un beneficio que los trabajadores considerarán importante en su vida. De esta manera se consigue que la productividad de los empleados mejore de forma notable", afirma.
Es así que trabajar desde casa ha ido en aumento en Chile, pues considerando que un 84% de la población cuenta con acceso a Internet, según las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, esta modalidad se ha vuelto mucho más popular.
Smith plantea, además, que "esta tendencia va a ir creciendo a medida que las empresas vean que los beneficios son mayores a los costos asociados. Y por otro lado, a medida que la tecnología avance, cada vez se facilitará más el trabajo a distancia".
VALORACIÓN DEL
TELETRABAJO
Mientras algunos buscan mejorar sus condiciones laborales, otros se unen a la tendencia de trabajar desde su hogar para lograr una mayor comodidad y una mejora en el funcionamiento de aspectos más personales.
Tal como lo sostiene el ingeniero, esta nueva tendencia logra darle a las empresas mayor valoración por parte de sus trabajadores, ya que aprecian la posibilidad de poder operar desde la casa. "La posibilidad de retener talento o atraer a empleados mejor preparados gracias a unas condiciones de trabajo más favorables es un gran beneficio para las empresas", asegura.
Y lo cierto es que a nivel mundial el teletrabajo ha ido en alza y, seguramente, así seguirá. Según un estudio realizado por Harvard Business Review, sólo en Estados Unidos la práctica de trabajar desde el hogar aumentó en un 80% desde 2005 a 2016.
CAMBIO GENERACIONAL
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Baby Boomer
Desde otro punto de vista, añade que "en promedio en Chile, la gente viaja una hora hasta su lugar de trabajo, es decir, ida y vuelta serían 2 horas, por lo que el teletrabajo es algo que las generaciones más nuevas rescatan mucho".
También recalca que las nuevas generaciones se preocupan mucho del cuidado medioambiental y de optar una vida más sana, por lo que el no trasladarse a un lugar de trabajo concreto reduce efectos en el ambiente. "La gente viaja menos y por lo tanto se reduce la cantidad de dióxido de carbono en el aire. Es una tendencia que ayuda en varios aspectos, no sólo para mejorar la calidad laboral de las personas", destaca.
NEGATIVAS
DE LA PRÁCTICA
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Pero, si bien es cierto que las empresas han comenzado a operar cada vez más bajo esta modalidad, existen ciertos puntos en contra que hay que tener en cuenta.
De acuerdo a lo que plantea Llovet, los trabajadores pierden la cultura organizacional de la empresa para la que están trabajando, porque no están 100% presentes. "Pierden la connotación de la cultura corporativa, las relaciones con los colegas, incluso de hacer un café y conversar sobre cómo estuvo el fin de semana. Eso no lo tienen, entonces pierden su relación social en la empresa, por lo que muchas veces puede pasar que no se pongan la camiseta por la organización", señala.
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Aún así, Llovet cree que esta tendencia se destaca entre las nuevas formas de operar. "Las organizaciones deben saber cómo llegar a sus trabajadores y ésta es una gran alternativa para muchos", concluye el experto.