Multarán a empresas de transporte que no funcionaron por paro
Tras los dos días de movilización que afectaron a cerca de 30 mil usuarios de Lota y Coronel la semana pasada, el seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman, anunció ayer que está a la espera de un informe de la unidad de fiscalización de su cartera para proceder con las multas que correspondan por el incumplimiento de las frecuencias.
La paralización de los conductores de seis líneas de buses de Lota y Coronel se produjo el jueves y viernes de la semana pasada, cuando los conductores decidieron cesar sus recorridos en protesta por un altercado con Carabineros, lo que después se transformó en un petitorio de reformas para la operación del servicio.
El seremi Aravena dijo que está esperando que la unidad de Fiscalización emane un informe de frecuencias durante los días que duró la paralización y, luego, "con los antecedentes en mano, y de verificarse ese incumplimiento, voy a ejercer la autoridad y eso significa levantar cargos y eventualmente aplicar sanciones".
Pese a que incluso el seremi participó en las negociaciones que destrabaron la paralización, la autoridad explicó que "yo no me voy a saltar los pasos legales: primero tengo que verificar, después formular cargos y con eso listo, aplicar las sanciones que correspondan".
ORDENAMIENTO
Ayer los mismos actores se volvieron a sentar a la mesa para continuar con el trabajo que habían iniciado la semana pasada, pero esta vez con miras a buscar una solución definitiva que permita ordenar la locomoción de Lota y Coronel a través de una resolución de Perímetro de Exclusión que asegure un mejor servicio a los usuarios y entregue mejores garantías laborales a los trabajadores de las líneas de buses.
Aravena contó que durante la reunión "ratificamos lo que habíamos hecho en el acuerdo, que significa que vamos a reforzar la fiscalización en las vías exclusivas y vamos a realizar gestiones con la autoridad sanitaria para que realicen revisiones en las terminales y se cumplan los estándares que ellos solicitan".
Además se agregaron otros puntos: "Los voceros en algunos puntos de Concepción nos solicitaron también gestiones con Carabineros para tratar que los voceros existan en esos lugares. Respecto de las materias de ordenamiento, manifestaron sus inquietudes respecto de lo existente, lo que yo recibí y me comprometí a llevarlas a la instancia nacional".
José Isla Aravena, representante legal de la línea de buses Expreso del Carbón, manifestó que la piedra de tope siguen siendo las boletas de garantía laborales que se les exigen a los operadores, cuestión con la que no están de acuerdo, ya que a su criterio, estas deberían estar endosadas a los propietarios de las máquinas.
"Ese es un punto de discordia que tuvimos con la administración anterior y que esperábamos resolver antes de que dejaran sus actividades y hoy se las hemos planteado al seremi, por lo que le haremos llegar acuerdos que firmamos y que nunca se hicieron efectivos para poder avanzar y resolver a la brevedad el ordenamiento del servicio de Lota, Coronel y Concepción, pero que también incluya a los servicios de Tomé y Concepción", agregó el dirigente.