Mejorar el transporte, el ordenamiento de las viviendas, la gestión de los riesgos y la seguridad, además del cuidado del medioambiente y que finalmente todo eso permita fomentar el turismo, son los lineamientos que los alcaldes de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz definieron para optimizar la Ruta 160.
Ayer los tres jefes comunales se reunieron por segunda vez para continuar con el trabajo que comenzaron a principios de mes, en el que acordaron definir lineamos que permitan mejorar la calidad de vida de los casi 300 mil habitantes que todos los días deben lidiar con problemas comunes, como la congestión que se produce en la Ruta 160.
El alcalde sampedrino, Audito Retamal Lazo, contó que "ya se han ido afinando algunas ideas para que luego sean presentadas al intendente regional y, de hecho, son cinco puntos los que hemos definido. Tenemos el tema de la conectividad, la gestión de riesgo, el tema medioambiental, el turístico y también lo relacionado con vivienda".
El último conflicto que debió enfrentar la carretera fue la paralización de un grupo de conductores de servicios de locomoción colectiva que realizan viajes entre Lota, Coronel y Concepción, lo que provocó que más vehículos circularan por la única ruta que conecta a las comunas con la capital regional.
"Lota se vio bastante afectado producto de la paralización de seis líneas de la locomoción colectiva (…) Esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir, porque obviamente dañan a nuestros usuarios y también la imagen de nuestra comuna", planteó el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez Valenzuela.
Adicionalmente, entre 2009 y 2016, el parque automotor de San Pedro de la Paz creció un 40%, llegando casi a los 32 mil vehículos. Además, se estima que sólo el año pasado se construyeron casi tres mil viviendas, lo que significó la llegada de 11 mil personas a la comuna.
PRIORIDADES
El alcalde de San Pedro, Audito Retamal, hizo un llamado a las autoridades de turno a repensar las prioridades y reflexionó acerca del destino que están teniendo actualmente los recursos que se invierten en grandes obras.
Retamal dijo que "tenemos que comparar: qué es más urgente, ¿una intervención al sur del Biobío o una intervención en la ciudad capital?, o ¿qué es más importante, el soterramiento de la vía férrea o el cuarto puente?, y estos temas nos hacen pensar que para el crecimiento de la región y de las comunas tenemos que tener un tratamiento con esa mirada y que no se reproduzca el centralismo que tenemos en Santiago".
Consultados por cuáles son los criterios que se deberían aplicar para definir cuál proyecto es más importante que otro, Retamal explicó que se debería ponderar "el efecto social, el impacto económico -que dice relación con la producción- y naturalmente en la satisfacción para la calidad de vida de nuestros vecinos".
Los alcaldes definieron que además del puente industrial, también se debe dar prioridad al desnivel de las calles 4 sur y Enrique Soro, en San Pedro de la Paz; en dar continuidad al corredor de transporte público existente a lo largo de la Ruta 160 hasta Coronel y construir terceras pistas a lo largo de la ruta actual, continuar con los estudios de ingeniería para la Ruta Pie de Monte y hacer valer los compromisos de las actuales autoridades para extender el Biotrén hasta la ex comuna minera.
Entre esos proyectos, algunos están ligados al Servicio de Vivienda y Urbanismo, otros el Ministerio de Obras Públicas y otros, como la incorporación de terceras pistas, están asociados a la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra). Respecto de la extensión del Tren hasta Lota, eso es materia de Ferrocarriles del Sur (Fesur).
"Hemos solicitado de manera explícita que el Gobierno de turno tiene que hacerse cargo de una situación perjudicial para la comuna de Lota, porque no podemos tener un monopolio de transporte público, por lo que debemos ampliar el Biotrén hacia nuestra comuna", expresó el alcalde de Lota.
PRÓXIMOS PASOS
El jefe comunal contó que ya están programando una tercera jornada de trabajo, la que se realizará en su comuna y que les permitirá sellar el acuerdo que presentarán al intendente Jorge Ulloa Aguillón, el que debería estar finiquitado durante la primera semana de abril.
Audito Retamal agregó que seguirán afinando detalles mientras definen una reunión con Ulloa. La semana pasada, el alcalde de San Pedro de la Paz consiguió el compromiso verbal del intendente para recibir a los jefes comunales en su despacho y así conversar de estos temas, sin embargo, aún no se define formalmente un día y una hora.
Lo mismo ocurrió ayer cuando el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, se reunió con la autoridad regional para tratar otros temas y ésta le reiteró que espera poder recibirlos en el corto plazo para poder conocer la propuesta que ellos tienen.
"Al finalizar la reunión, él me dijo que espera que coordinemos lo antes posible para que podamos llegar los tres hasta su oficina y le podamos mostrar nuestras ideas", contó.
Chamorro agregó que "tenemos debilidades y problemáticas comunes entre San Pedro, Coronel y Lota y qué mejor que estas tres autoridades, además de sus equipos técnicos, se junten para definir un plan de acción que vamos a presentar al intendente Ulloa y al gobierno central".