Con rayos X descubren que Picasso pintó sobre cuadro de otro artista
Hace más de 40 años que falleció el famoso pintor español Pablo Picasso, pero el mito del padre del cubismo se resiste a dejar la vida: el cuadro "La misereuse accroupie" ("La pobreza agazapada") fue analizado con rayos X y se descubrió que esconde una pintura de un paisaje, la cual habría sido realizada por un artista hispano-uruguayo.
Científicos de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) y el Instituto de Arte de Chicago realizaron el hallazgo, mediante una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo, señalaron los investigadores en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).
investigación
Picasso, aclamado por sus dibujos, también realizó algunas esculturas en bronce, siendo estas últimas las que dieron pie a la investigación, debido a que fueron realizadas durante la invasión nazi a París.
"En aquellos instantes los alemanes robaban los metales pesados para sus infraestructuras", explicó a la agencia de noticias Efe la directora de conservación del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio. Sin embargo, añadió, "los centros de arte catalogan estas esculturas como elaboradas en dicho material".
Los rayos X permitieron conocer que Picasso empleaba varios metales más dúctiles como arcilla o yeso, para más tarde aplicar una capa de bronce.
"La ciencia nos permite ver qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas", dijo Casadio.
Por esto, los científicos también decidieron revisar "La pobreza agazapada" (1902), actualmente expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá, ya que desde 1992 se albergaban dudas sobre su autoría, a causa de la existencia de colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos (en la mano de la figura) que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.
proceso creativo
"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista", detalló el profesor Marc Walton.
El académico de la Universidad de Northwestern afirmó que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina que protagoniza la obra, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.
La escena que muestra a la mujer sentada en el suelo y cubierta con un manto, fue realizada en tonos azules y verdes, en el "período azul" de Picasso, cuando era un recién llegado a París, con 21 años.
El autor de "Guernica" "entonces era pobre", recordó a la agencia de noticias DPA el académico que presentó el estudio ante la AAAS, el ingeniero electrónico Aggelos Katsaggelos.
En la capital francesa, Picasso habría conocido al pintor hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, por lo cual "la relación de amistad de ambos artistas, junto a la similitud en el uso de las técnicas" permitió pensar que el cuadro original pertenece a este artista, señaló Walton.
"Posiblemente ese otro pintor era de Barcelona, pero no estamos 100% seguros sobre su identidad", añadió Katsaggelos. Según el experto, ese tipo de procedimiento era habitual en aquella época.
Otro aspecto descubierto en el cuadro fue que la mano derecha de la protagonista, Picaso "claramente le dedicó mucho tiempo y esfuerzo a esa mano, pero al final lo dejó por alguna razón y la cubrió con el manto", contó Katsaggelos en la conferencia.