Comunicación de empresas será a través de smartphones
El canal de comunicación más importante en 2019 será a través de móviles, tanto aplicaciones como sitios web para smartphones y tablets, lo que deja entrever que, en unos años, el público no utilizará los medios tradicionales para informarse.
Esa fue la principal conclusión del estudio Latin American Communication Monitor con un panel de discusión compuesto por Luisa García, socia y COO de Llorente & Cuenca, Constanza Téllez, presidenta del Foro de Comunicación Corporativa (Focco) y Juan Cristóbal Portales, director del Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El análisis surge con el objetivo de profundizar en la gestión de la comunicación a través de la observación de las tendencias, como un reflejo de cuáles son las preocupaciones y los principales retos de los directivos de comunicación en Latinoamérica.
Para la investigación participaron 2.965 profesionales de gestión de comunicación y relaciones públicas y se analizaron 914 casos de 17 países latinoamericanos.
Una de las conclusiones más llamativas fue que, para las empresas, el canal de comunicación más importante en 2019 será a través de móviles, tanto aplicaciones como sitios web para smartphones y tablets. Aún así, Chile muestra un atraso en esta tendencia, ya que es el país que menos utiliza este medio para comunicarse con su grupo de interés (54,8%), mientras que la entrega de información cara a cara es la metodología más utilizada (75,6%).
BRECHA
En cuanto a la diferencia salarial, existe una amplia brecha entre los sueldos más bajos y los más altos; el 44,2% de los encuestados gana menos de 10.000 dólares al año (menos de $500.000 mensuales), mientras que el 0,4% gana más de 300.000 dólares al año (más de $15 millones al mes), lo que podría explicarse por la diferencia de pagos que existe entre los países. Sólo Chile, Colombia, Costa Rica y México cuentan con profesionales que tengan el rango más alto de sueldo.
Las áreas de trabajo en gestión de comunicación donde se sitúan los mayores salarios son asesoramiento, coaching y gestión de cuentas; estrategia y coordinación; comunicación de marca, marketing y consumidor; y comunicación online.
Finalmente, el estudio concluye que la comunicación no es ajena a nadie, ya que tanto los consultores como el pequeño empresario necesitan entregar información para su negocio, por lo que es importante estar al tanto de los cambios que se van presentando en este rubro.
Néstor Leal, director digital de Llorente & Cuenca, estima que definitivamente la masificación de los smarthphones implicará la profundización de los teletrabajos. "La tecnología permite que se pueda trabajar en cualquier lugar, ya que todo está al alcance de un click. Desde la opción de tener el mail en el celular, hasta la llegada de las videollamadas, existen muchas funciones que se pueden cumplir desde cualquier lugar. Inclusive ya existen empresas que dan la opción de trabajar un porcentaje de sus horas a través de teletrabajo y no necesariamente desde la oficina", explicó.
HAY PÚBLICO
Agregó que existe público para todos los medios, pero efectivamente la digitalización ha generado el cierre de diversos centros de comunicación, ya que la facilidad de apretar un botón y tener las noticias actualizadas y de manera inmediata, hace que la mayoría prefieran informarse por estos medios. Aun así, siempre existirán personas que optan por realizar el rito de leer un diario físico en las mañanas, pero cada vez serán menos.
Aparte hace un tiempo los tablets lograron tal penetración que los notebooks bajaron sus ventas. Sin embargo, hoy siguen siendo demandados. Al respecto, Leal estimó que estos equipos cumplen funciones diferentes a los smartphones, por ejemplo, realizar una presentación en Power Point o escribir un documento en Word, es mucho más fácil a través de un notebook, por lo que a pesar de tener funciones similares, una no reemplaza a la otra.
En cuanto a las brechas salariales, el ejecutivo afirmó que así como el costo de la vida, todos los países tienen rangos salariales distintos.
A diferencia de los otros países, dijo que Chile no muestra un orden correlativo entre los sueldos anuales en gestión de comunicación. Existe un 30,5% % de profesionales que ganan menos de US$ 10.000s anuales, mientras que el siguiente gran grupo lo conforman aquello que ganan entre US$ 20.001 - US$ 30.000 (14,7%); dejando una baja representación al grupo que percibe 10.001 - 20.000 (8,4%).